
La Serenísima reconoció que vendió quesos contaminados con una peligrosa bacteria
La Anmat detectó la presencia de listeria monocytogenes en una partida de queso Cremón.




Dialogamos en la columna semanal de pediatría de Vientos Tucumanos con el Dr. Ricardo Irarrázaval sobre los golpes en los niños y lo que puede generar. Cómo identificar síntomas y qué hacer.
SALUD28 de junio de 2022
Vientos Tucumanos Noticias




La columna semanal de pediatría del Dr. Ricardo Irarrázaval nos comenta sobre las distintas situaciones, síntomas y reacciones posteriores a un golpe común de un niño en su cabeza (prácticamente normal o cotidiano) y los golpes que pueden generar gravedad. Cómo reaccionar en ambos casos y cómo identificarlos para poder actuar de manera rápida, efectiva y segura.


Con esta columna tratamos de que los pacientes se lleven algo a la casa, algún tips para identificar y tener una idea de qué hacer cuando sufre un traumatismo.
¿Qué pasa si un niño se golpea la cabeza?
Si un niño se cae y llora, es lo primero que tiene que pasar, es decir, es lo menos “grave” porque nos indica que: en primer lugar su sensorio no está alterado y me indica que en el momento al menos, el golpe tan grave no es.
Mecanismo del trauma: es importante definir el cómo se golpeó ese niño, porque si tenemos un paciente que se golpea en un accidente de tránsito y sale despedido rompiendo el parabrisas, es obvio que lo denominamos al traumatismo como grave.
El traumatismo siempre es leve, moderado o grave. Lo mismo pasa con el niño que se accidente en una caída de la moto.

Accidente común y corriente en casa
Hablamos de un niño que se cae corriendo, se golpea con la ventana o se cae de la silla, algo cotidiano. Cuando se cae, llora. Eso me está diciendo que no es grave, por supuesto se debe atender y contener en ese momento sobre todo.
Luego debo prestar atención a los minutos siguientes, porque si luego se le pasa y sigue jugando normalmente no tenemos de que preocuparnos, mucho menos si se golpeó en la frente porque el frontal es el hueso más duro que nos cubre la cabeza, el cerebro. Es difícil de romper, por eso es lo mejor que impacte con esa zona, allí no necesitaría en condiciones normales ni siquiera una placa.
Además, un golpe en la zona frontal es cuando menos síntomas genera, cuando una persona se golpea al costado o atrás de la cabeza, por lo general, el niño suele manifestar vómito, mareo cuando intenta salir y caminar. Esos golpes son sintomatológicos.
El niño cuando se golpea tiene dos problemas: por un lado el mecanismo del golpe en sí que te genera un trauma, y también una situación secundaria que se genera por el golpe como es el movimiento del cerebro, por eso cuando se hacen las placas se pueden ver hematomas adelante y atrás de cuando golpea el cerebro en nuestra cabeza producto de lo que llama el “látigo” el cerebro pega en nuestro cráneo para adelante y atrás.
Esto también sucede cuando se “sacude” a un niño de una manera brusca, por eso se debe cuidar siempre en estos movimientos, mucho más si es menor de dos años.

Qué ocurre si se forman hematomas
Los hematomas o más conocidos como “chichón” se pueden producir porque por debajo de la piel tenemos vasos, que cuando se golpean se rompen y forman estos hematomas, que cuando sucede en la zona frontal cuando no debemos preocuparnos mucho, pero si resulta en la zona lateral de la cabeza o en el occipital si estaría bueno hacer una placa para ver que el niño no tenga una fisura o fractura de cráneo, porque son zonas más blandas. Allí se debe prestar atención en el momento, de manera rápida.
Si es leve o en la zona frontal, se puede aplicar frio y esperar a que se asiente de manera normal.
Reflejo Pupilar
Ante un hematoma importante o en zonas blandas, un síntoma importante es la afectación del reflejo pupilar del niño o el signo del mapache, cuando uno se golpea quedan los ojos morados o se generan hematomas detrás de la oreja, o cuando se tiene una fuerte cefalea. Esto por lo general significa que es gravísimo, se debe internar casi de manera urgente para tratar una fractura de cráneo en estos casos.
Todos estos consejos son para tener en cuenta, que en golpes normales o frontales inclusive, un 1% significa tener fractura de cráneo y no es necesario ni siquiera hacer una placa, es fundamental tener en cuenta cómo reacciona en las “horas de oro” que son las 6 horas posteriores al golpe.

Consulta virtual al WhatsApp: 3865213773
Redes Sociales:
Instagram: @drirarrazaval
Facebook: Irarrazavalpediatria
25 de Mayo 191 Concepción Tucumán
Mira la entrevista en vivo desde el consultorio del Dr. Irarrázaval sobre traumatismo de cráneo:

La Anmat detectó la presencia de listeria monocytogenes en una partida de queso Cremón.

La presentación se realizará ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el tribunal que deberá revisar la decisión firmada por el juez Adrián González Charvay.

También fue acatada la orden judicial de restablecer las 119.033 pensiones no contributivas por discapacidad laboral. El gobierno nacional dispuso una actualización del nomenclador de prestaciones, con incrementos que oscilan entre el 29,7% y el 35,4%, aplicables en tres tramos consecutivos durante octubre, noviembre y diciembre de 2025.

La fecha tiene como objetivo concientizar acerca de la patología y especialmente sobre la importancia de actuar con rapidez ante los síntomas

La medida se publicó en el Boletín Oficial tras el rechazo judicial a la apelación del Gobierno, aunque se mantiene la exclusión de personas detenidas.

La Anmat vedó la venta de la famosa golosina que es fabricada en Tucumán. No contaban con datos de registro ante el organismo y presentaban datos falsos en su envase.

Dos años de cumplimiento condicional para la pareja y para una tercera partícipe. La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del Ministerio Fiscal.

La Justicia imputó por homicidio simple a un hombre de 59 años y a una mujer trans de 45, acusados de haber participado en el ataque que terminó con la vida del joven de 22 años. Ambos permanecerán detenidos mientras se avanza con pericias clave y la reconstrucción final del hecho.

Tampoco habrá actividad cambiaria: no operará el dólar oficial ni el mercado mayorista.

La figura de Jorge Lanata sigue ocupando un lugar central en la historia del periodismo argentino. Falleció el 30 de diciembre de 2024, a los 64 años, luego de una prolongada internación en el Hospital Italiano, donde permanecía desde el 14 de junio por un delicado cuadro de salud que se fue agravando con el correr de los meses.

La confesión de la testigo clave, audios peritados y pruebas forenses derrumbaron la acusación: la Justicia concluyó que no hubo abuso y dictó el sobreseimiento total de los cuatro futbolistas.