Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Necesitamos sueldos que "hagan que termine la fuga de los más capaces"

Los trabajadores de la salud en Tucumán continúan de paro. Este viernes se reúnen con el Gobierno en la reapertura de paritarias.

SALUD 15 de noviembre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
personal de salud covid hospital coronavirus enfermera
Imagen / archivo VIENTOS TUCUMANOS

En una incansable lucha, los trabajadores de la salud continúan de paro en los hospitales y CAPS de la provincia de Tucumán. La doctora Adriana Bueno, referente del Sindicatos de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (que cuenta con casi 5.000 afiliados), dialogó con VIENTOS TUCUMANOS.

Los hospitales están funcionando como los fines de semana desee hace mucho tiempo, explicó Bueno. Esto significa que se garantiza las guardias, los servicios de cuidado intensivo, pero está detenido lo tiene que ver con atención programada en consultorios.

"Nosotros no estamos teniendo para todos los días de guardias cirujanos, los clínicos formados que necesita la población, los pediatras entrenados. No los tenemos. Muchas veces son los enfermeros los que están siendo presionados para tomar los lugares vacíos que están dejando los médicos", explicó Adriana Bueno.

Doctora Adriana buenoDoctora Adriana Bueno, médica infectóloga y secretaria adjunta de SITAS

La médica manifestó que este próximo viernes, a las 10 de la mañana, tienen turno para empezar las paritarias con el Gobierno. "Tenemos varios temas importantes y uno es la reapertura de paritarias, que significa acomodar el sueldo del año 2023 a los índices inflacionarios. Por otra parte, tenemos también la discusión del pago de la ley de carrera sanitaria, que se ha cumplido cuatro meses de sancionada, promulgada, publicada en el boletín oficial, y en el ítem formación no se ha pagado nada, y sobre los coeficientes, un mínimo 10% del total de lo que es la ley".

“También el pago del ítem que nosotros le llamamos zona para todo el equipo de salud. Al Hospital Regional de Concepción vienen bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos, fonobiólogos, quimiogeólogos, que no son de la zona y ellos no perciben este. En el caso de los médicos, vivan lejos o cerca, si se paga. La discriminación que no se debe tolerar con el resto del equipo de salud", agregó Bueno.

"Esto se resuelve con una serie de medidas, entre estas la del sueldo, que haga que termine la fuga de los más capaces, de los más entrenados", finalizó la doctora.

Te puede interesar
guardia A

El dengue causó una segunda víctima mortal en la provincia

Vientos Tucumanos Noticias
SALUD 30 de marzo de 2024

El nuevo deceso confirmado oficialmente es de un vecino de San Pablo. “Estamos lejos del pico”, advirtió el ministro Medina Ruiz. Expectativa por una campaña nacional de vacunación, aún imprecisa en su alcance.

Lo más visto