Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

Tucumán: Vecinos de Las Cejas denuncian malversación de fondos públicos y abuso de poder de la comisionada

Según denunciaron, se habrían construido casas particulares con fondos públicos, intento de apropiación de terrenos y aumento de tasas comunales.

POLITICA24 de agosto de 2025Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
IMG_6016
Comisionada comunal de Las Cejas, Cristina Contreras

La delegada comunal de Las Cejas, Cristina Contreras, enfrenta una serie de acusaciones por parte de vecinos de la localidad, algunas de las cuales ya llegaron a la Justicia. Entre las denuncias judicializadas figura la de Paulo Alcides Ruiz, quien asegura que la funcionaria intentó apropiarse de un terreno de su propiedad.

Ruiz afirmó que compró en 1984 una fracción de media hectárea y que en 2024 personal de la comuna cerró el predio con una tapia, pese a que él se opuso. “Inicié el proceso judicial y en marzo me otorgaron la tenencia simple, pero sigo teniendo problemas”, relató. Otro de los casos que se tramitan en sede judicial es el de ex empleados que acusan a Contreras de retenerles sus tarjetas de débito para quedarse con parte de sus haberes.

A estas denuncias se suma el testimonio de Carlos Peñalba, albañil de Alderetes, quien sostiene que en 2022 y 2024 trabajó en obras privadas de la familia de la delegada y que se utilizaron materiales comprados a nombre de la comuna y personal comunal como mano de obra. “Tengo pruebas y estoy dispuesto a declarar. Hubiera sido mejor que me escucharan cuando denuncié en septiembre de 2024: habrían encontrado a los empleados de la comuna trabajando de albañiles y los materiales llegando con facturas del Estado”, señaló Peñalba.

Otros vecinos también acusan a la gestión de Contreras de aumentar de manera “exorbitante” las tasas comunales, de cobrar sumas elevadas por el uso del cementerio local y de no brindar servicios básicos adecuados. Gabriela Alderete denunció el abandono del predio y problemas en la atención médica del CAPS. “Cuando pedís la ambulancia te ponen excusas y nunca podés usarla”, reclamó. Según su versión, el prometido Centro Integrador Comunitario (CIC) tampoco se construyó: “Se habló mucho del CIC, aseguraban que el terreno estaba listo, pero hoy en ese lugar hay una casa que sería del hijo de la delegada”, denunció.

Martín Mercedes Medina, ex delegado comunal entre 1984 y 1992, apuntó además a un uso indebido de edificios públicos: “A la biblioteca la usan para fiestas privadas y la cancha la cerraron con tapia para lucrar con los partidos”, afirmó. También señaló la construcción de una farmacia en un inmueble que pertenecía a la comuna y cuyo destino actual genera dudas entre los vecinos.

Consultada sobre las denuncias, Contreras sostuvo que se trata de una “operación política en tiempo de elecciones” y apuntó contra referentes opositores, entre ellos el ex funcionario capitalino Enrique Romero. “Voy a ir a la Justicia, tengo un audio donde le pedía dinero a mi hija como extorsión”, respondió.

Los vecinos, por su parte, reclaman transparencia en el manejo de los fondos públicos y aseguran que quienes cuestionan la gestión sufren persecución. “Queremos saber qué hacen con el dinero que ingresa y que no nos persigan por preguntar”, advirtió Gabriela Alderete.

La comuna rural de Las Cejas se encuentra en el este de la provincia de Tucumán, en el departamento Cruz Alta, a 15 kilómetros al norte de la Banda del Río Sali.

Con información de La Gaceta

Te puede interesar
Lo más visto