Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Concepción: Liberaron a los policías acusados de agredir a un abogado

Eran 7 los efectivos policiales que se encontraba en prisión preventiva. Entre ellos, se incluye al Comisario Arnaldo Nicolás Villafañe.

POLICIALES 26 de agosto de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
tribunales

Tras cumplirse el tiempo acordado, el Comisario Arnaldo Nicolás Villafañe junto a otros 6 policías, fueron liberados de la prisión preventiva por orden de la Justicia.

"Se cumplió la prisión preventiva y se realizó una audiencia pedida por el Ministerio Público, a los fines de solicitar una prórroga por 40 días más", comentó el abogado defensor de los efectivos policiales, Dr. Leandro Juárez, abogado defensor del Crio. Villafañe.

abogado leandro juárez  Dr. Leandro Juárez

Juárez detalló que la petición del Ministerio Público se basa en "que le faltaban los informes del ECIF, en cuanto a pericias de teléfonos, GPS y otros dispositivos electrónicos. Nosotros nos opusimos, manifestando que todos los dispositivos los entregamos voluntariamente. Además, el que esté sujeto a que tenga que entrehar un informe no dependía de nosotros, por lo cual era imposible que haya un entorpecimiento de la causa por parte de nosotros.".

Por este motivo, "la jueza (Cecilia) Tasquer lo consideró al planteo de la defensa y no consideró que sea necesaria una detención y, mucho menos, por 40 días más", finalizó el abogado.

Los hechos

El hecho sucedió el martes 14 de agosto. El Dr. Enrique Courtade señaló que se presentó en la comisaría para realizar una ampliación de una denuncia. El personal que se encontraba en el lugar se habría negado a tomarle la exposición y, después de una breve discusión, se presentó el comisario Arnaldo Villafañe para avisarle que él lo atendería. “Cuando llegamos al despacho, noté que este hombre estaba exaltado, por lo que decidí filmarlo. Al descubrir lo que estaba haciendo, se levantó de la silla, cerró la puerta y me aplicó un golpe que me quebró un diente”, relató la víctima. Ese momento quedó registrado en un video que fue viralizado ayer.

“El funcionario llamó al personal y en la oficina se presentaron otros cuatro efectivos. Entre todos me golpearon con patadas cuando estaba en el suelo, me pusieron una soga en el cuello, me colocaron las esposas y me encerraron en un calabozo con detenidos comunes”, señaló Courtade.

Al parecer, un colega que conocía a Courtade se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y le avisó a la madre que su hijo estaba detenido ilegalmente. La mujer, cuyo nombre no trascendió, se presentó en la fiscalía de Varela para denunciar el hecho. Un funcionario judicial fue a la comisaría y confirmó que Courtade se encontraba en el lugar hacía más de una hora. Su aprehensión no habría estado asentada en el libro de guardia y tampoco se comunicó a la autoridad judicial sobre la medida que habían realizado.

La víctima se presentó en los tribunales de Concepción para ratificar la denuncia. El médico forense que lo revisó confirmó que presentaba lesiones que podrían haber sido provocadas por los golpes que recibió. “Lo que pasó es muy grave. Si lo sufrí en carne propia, ¿qué le queda a un ciudadano común? La Policía está totalmente descarriada y nos hace acordar a los peores tiempos de la dictadura. Voy a seguir hasta las últimas consecuencias”, concluyó.



Te puede interesar
Lo más visto