Falleció el genio ilustrador argentino, Quino, creador de Mafalda

SOCIEDAD 30 de septiembre de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
El gran ilustrador argentino, creador de Mafalda, falleció esta mañana a los 88 años. Sus obras son fundamentales para la historieta argentina.
quino mafalda

El prestigioso dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió a los 88 años, según confirmó Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador argentino publicó gran parte de su obra.

El creador de Mafalda, una de las historietas más reconocidas en el país, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. De muy pequeño recibió el apodo con el que luego se volvería famoso. Lo inventaron sus padres andaluces para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante.

Quino dibujó a Mafalda durante nueve años, entre 1964 y 1973. "Pero nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla", contó hace algunos años.

Mafalda es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y en las más de cinco décadas que cumple no perdió vigencia: siguen en pie todos (o casi todos) los temas contra los que se indignaba la niña contestataria.

Después de Mafalda, Quino nunca volvió a tener un personaje fijo de historieta. "Lo dibujé nueve años y sigue vigente. Qué plomo, ¿no?", se preguntó él mismo en la apertura de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, mientras confirmaba que le tiene mucho cariño a Mafalda por todo lo que le ha dado en su trayectoria.

Te puede interesar