Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Piden que se dupliquen los subsidios: Empresarios del transporte amenazan con paros y despidos

Los choferes del interior siguen sin acuerdo paritario. La parte empresarial acusó al Ministerio de Transporte por discontinuidad de subsidios, recortes y promesas incumplidas.

TRANSPORTE PÚBLICO 01 de noviembre de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
chofer colectivo paro

Representantes de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) indicaron que la discontinuidad de los subsidios aquí manifestada, producida bajo la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación con la conducción de Mario Meoni, no tiene precedentes desde la instauración de los subsidios al sector desde el año 2002. Ante eso, amenazaron con que “será ineludible la inmediata reestructuración y reducción de los servicios del transporte público del interior del país, con su impacto en las plantillas del personal afectado a ellos”.

Esto quiere decir, de una manera más simple, que habrá nuevos paros y despidos entre los trabajadores del sector.

Los fondos que el Ministerio anuncia como disponibles hasta fin de 2020 resultan claramente insuficientes para sostener los salarios devengados y la prestación regular de los servicios mayores costos salariales”, respondieron desde FATAP ante la oferta del Ministerio de Transporte de repartir el remanente de la partida presupuestaria aprobada, hasta 4.000 millones de pesos, en dos pagos a realizarse en los meses de noviembre y diciembre, de acuerdo a la información publicada por Los Primeros.

Luego de analizar el presupuesto de $24.000.000.000 destinado al transporte de pasajeros para el año que viene que ya tiene media sanción en Diputados, desde el empresariado sostienen que se mantiene el reparto inequitativo respecto al interior del país y que, para continuar prestando los servicios y sosteniendo las fuentes de trabajo, es necesario un aporte del Estado Nacional de $42.000.000.000 para el año 2021. Es decir, poco menos que el doble de lo previsto. En este sentido, reclamaron por el presupuesto privilegiado destinado a la región del AMBA “a la que legítimamente se le compensará el déficit producto de la pandemia”.

También reclamaron que “los poderes concedentes y los estados provinciales asuman la responsabilidad que les compete como titulares de los servicios y produzcan las urgentes medidas necesarias para compensar el grave déficit” en el contexto de la pandemia y con los aumentos que implique llegar a un acuerdo paritario.

El jueves pasado, tuvo lugar un nuevo encuentro virtual de negociación paritaria para los trabajadores de transporte automotor del interior que esperan ansiosamente un acuerdo paritario que se encuentra largamente vencido, con diversas medidas de fuerza de hecho en varias provincias. Sin embargo, hasta ahora no se alcanzó un acuerdo. En este contexto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) remarcó que va a acatar la conciliación obligatoria por la negociación paritaria pero aclaró que, ante falta de pagos, se activaran los mecanismos de autotutela, como especialmente la retención de tareas ante falta de pago de salarios, cosa que ya sucede en varios puntos del país. Las partes volverán a sostener un encuentro virtual el próximo martes, 3 de noviembre, a las 13, según acta rubricada por las partes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fuente: El Tucumano

Te puede interesar
Lo más visto