Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

¿Por qué los peces realizan el desove en esta época y resulta grave la pesca en Tucumán?

Los caudales de ríos aumentaron en los últimos días y los peces aprovecharon para subir y desovar. Los tucumanos se volcaron a una pesca descontrolada en los principales ríos. ¿Cuál es el daño que generan?

TEMPORAL 21 de enero de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
photo_2021-01-20_18-36-18
Foto Captura / Renzo Di Berto

En dialogo con este diario, Cristofer Brito nos explicó este fenómeno que sorprendió y preocupó a muchos tucumanos, principalmente en el sur de la provincia.

“Un ejemplo de la maldad y lo que provoca la mano del hombre en el clima, en el medio ambiente, es lo que ocurrió el fin de semana con la cantidad de peces que subían por los Rios Gastona, Medinas, Pueblo Viejo, Romano y demás.

¿A qué se debe esto? Se debe a que no hubo las lluvias que habían normalmente en Noviembre donde el pez aprovechaba para ir “rio arriba” y desovar, es decir, poner huevos para una futura generación de peces que luego en el invierno bajan hacia los embalses y demás.

Tenemos dos incovenientes:

1-     Las lluvias que fueron tardías, llegaron después de lo acostumbrado en nuestra provincia por el cambio climático y por ende, el pez debe apurarse en subir

2-     Por otro lado, el ser humano metiendo su mano depredadora siempre, pescando una cantidad insólita de peces. Yo puedo pescar para “comer” pero no puedo sacar 10 peces para tirarlos, porque el próximo año no vamos a tener peces y eso no va a ser culpa de la naturaleza sino culpa mía, porque yo provoque que esos pescados no pongan sus huevos para una próxima generación en los ríos tucumanos.

Por eso criticamos siempre, en todas o la gran mayoría de nuestras acciones, no medimos consecuencias en cuanto a la naturaleza y el medio ambiente hasta que el problema es evidente. Tenemos inconciencia, falta de control, irresponsabilidad y poco interés por el medio ambiente. Debemos cuidar los bienes naturales que tenemos. Debemos buscar un equilibrio con la naturaleza, siempre”, concluyó.

Lo más visto