Argentina, el séptimo país con mayor índice de miseria económica global

SOCIEDAD 24 de abril de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
El país integra el Ránking Mundial de Miseria en la séptima ubicación, entre Libia e Irán. En el primer lugar se encuentra Venezuela.
pobreZA

La condición humana habita un vasto continuo entre ser miserable y ser feliz. En el ámbito de la economía, la miseria tiende a derivarse de la alta inflación, de los elevados costos de los préstamos y del desempleo. La forma más segura de mitigar esa situación es el crecimiento económico. Al revés, la felicidad tiende a florecer cuando el crecimiento es fuerte, la inflación es baja y los empleos abundan.

Con esa introducción, el economista Steve Hanke -de la Universidad Johns Hopkins- ha publicado su ya célebre Ránking Mundial de Miseria, que este año lo encabeza Venezuela y entre los primeros 10 de ese listado se encuentra la Argentina.

Para entendidos, este índice surge de sumas las tasas de desempleo, de préstamos y de inflación minorista y compararlas con la variación del PBI por habitante de cada país (Producto Bruto Interno). "Muchos países miden e informan estas métricas económicas de forma regular. Compararlos, nación por nación, puede decirnos mucho sobre en qué parte del mundo la gente está triste o feliz", prosigue Hanke, en el texto en que presenta su estudio.

"Argentina ha mejorado su clasificación (y su índice de puntuación) con respecto a años anteriores. Pero hasta que la inflación sea derribada, seguirá en el top", expresa, con relación a nuestro país. El orden en el mencionado listado es el siguiente:

  1. Venezuela
  2. Zimbabue
  3. Sudán
  4. Líbano
  5. Surinam
  6. Libia
  7. Argentina
  8. Irán
  9. Angola
  10. Madagascar.

El diario Infobae dialogó con Hanke, quien le precisó que los datos que compiló para la Argentina son desempleo de 11,8%, inflación de 44%, tasa de interés del 29,4% anual y caída del PBI per cápita del 9,8%. En el extremo opuesto, como los países menos miserables económicamente en 2020, aparecen Guyana, Taiwán, Qatar, Japón y China.

Además de ser un reconocido economista, Hanke también es controvertido. Hace unos meses, indicó que la Argentina terminó el 2020 con una inflación de 120 % y volvió a mostrarse como un férreo defensor de que los países emergentes adopten al dólar como la única moneda de curso legal. (La Gaceta)

Te puede interesar