Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Melitón Chávez fue el quinto Obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción

La Diócesis de la Santísima Concepción fue creada un 12 de agosto del año 1.963, por bula del Papa Pablo VI.

RELIGION 26 de mayo de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
monseñor obispo josé melitón chávez
José Melitón Chávez

Monseñor José Melitón Chávez se había convertido en el quinto Obispo en la reciente historia de la Diócesis de la Santísima Concepción, el cual fue designado, por el Papa Francisco, Obispo Coadjutor el 16 de octubre del año 2.019, del Obispo José María Rossi que se jubiló al cumplir los 75 años.

El Padre Melitón, como a él le gustaba que lo llamen, asumió como Obispo Coadjutor de la diócesis el 29 de noviembre de 2.019, en coincidencia con el inicio de la novena en honor a la Virgen Inmaculada Concepción. Unos meses más tarde, el 19 de marzo del año 2.020, toma posesión ya como Obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, debido a la renuncia por edad presentada por Mons. Rossi ante el Sumo Pontífice.

Meliton5Melitón llegó por primera vez a la sede parroquial un 23 de octubre de 2.019 y fue recibido por Rossi

El comienzo de su tarea pastoral como Obispo coincidió con el inicio de la pandemia del Coronavirus que generó la primera gran cuarentena en nuestro país, lo que no le permitió desarrollar su trabajo en plenitud en cuanto a lo presencial en gran parte de su primer año como la máxima autoridad eclesiástica de la diócesis.

A pesar de todo esto, pudo desplegar una gran labor junto a sus sacerdotes, adaptándose a la manera virtual usando las redes sociales, principalmente Facebook, e inició las transmisiones televisivas de la misa de los domingos desde la Iglesia Catedral por Canal 5 de Supercanal para toda la provincia.

El Quinto Obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción: José Melitón Chávez

Nació en Romera Pozo, Leales, provincia de Tucumán, el 2 de junio de 1.957. Tras completar los estudios de filosofía y de teología y su formación eclesiástica en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán Nuestra Señora de la Merced y San José, el 29 de noviembre de 1985 recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Tucumán, por el entonces arzobispo monseñor Horacio Alberto Bózzoli.

melitón chávez papa franciscoMelitón Chávez junto al Papa Francisco

El 17 de octubre de 2015 el papa Francisco lo nombró obispo de Añatuya (Santiago del Estero), y el 4 de diciembre de ese año fue consagrado obispo en la catedral de Añatuya por monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Fueron obispos co-consagrantes el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán y monseñor Alfredo Horacio Zecca, entonces arzobispo de Tucumán.

Monseñor José Melitón Chávez tomó posesión de la sede añatuyense el mismo día de su ordenación episcopal. En la Conferencia Episcopal Argentina era miembro de la Comisión de Pastoral Social.

Obispos de la Diócesis de la Santísima Concepción

  • Primer Obispo: Juan Carlos Ferro, designado por el Papa Pablo VI, estuvo desde el 25 de diciembre de 1.963 hasta su muerte, el 7 de marzo de 1.980.
  • Segundo Obispo: Jorge Arturo Menvielle, designado por el Papa Juan Pablo II, estuvo desde el 20 de diciembre de 1.980 hasta el 23 de abril de 1.991, cuando fue trasladado.
  • Tercer Obispo: Bernardo Enrique Witte, designado por el Papa Juan Pablo II, estuvo desde el 30 de agosto de 1.992 hasta el 28 de julio de 2.001, cuando renunció por jubilación.
  • Cuarto Obispo: José María Rossi, designado por el Papa Juan Pablo II, fue consagrado como Obispo un 22 de diciembre del año 2.000 y quedó como Coadjutor de Witte. Asume como Obispo el 28 de julio de 2.001 hasta el 19 de marzo del año 2.020.
Te puede interesar
Lo más visto