La Legislatura analiza medidas de "respiro" para el sector comercial de Tucumán

POLITICA 31 de mayo de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
El Legislador Raúl Albarracín solicitó la urgente implementación de una serie de medidas, "teniendo en cuenta la importancia de las pymes en materia de generación de empleo".
raúl albarracín
Legislador Raúl Albarracín

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, el Legislador Raúl Albarracín y parlamentarios de diferentes bloques, mantuvieron una reunión de trabajo con miembros de la FET, de la Cámara de Hoteleros y distintas Cámaras de Comercio de la provincia.

Abordaron distintos temas, como la situación de pago de los servicios como costos fijos, el tema de los alquileres, la situación del IPLA que ejerce una fuerte presión, e impuestos de la AFIP.

Albarracín hizo hincapié en la necesidad de que haya excepciones económicas hacia el sector, “por ejemplo con el AFIP o el IPLA, entre otros organismos que ejercen fuerte carga tributaria, o el tema de los alquileres, porque si bien hay facilidad de pago, tienen un vencimiento y debe ser cumplimentado por parte de todos los contribuyentes. Entonces esto también debe ser analizado y diferido en cuanto a las obligaciones por parte de todos los que son titulares de PYMEs o de Comercios, de todos los que son parte de la actividad comercial, productiva y de servicios en Tucumán”, señaló Albarracín.

 “Nosotros tenemos un atributo, qué es la potestad legiferante: cómo aprobamos moratorias, cómo sancionamos leyes tributarias, también podemos generar sistemas de excepciones, sistema de prórrogas, sistema de diferimiento, así que tenemos presentado de parte de nuestro bloque innumerables proyectos. También la suspensión de ejecuciones de todo lo que son los procedimientos administrativos y judiciales, para que generemos un oxígeno para toda nuestra actividad comercial, para las PYMEs que son las generadoras de trabajo genuino en nuestra provincia”, manifestó Albarracín.

A su vez el Legislador sostuvo que ante la segunda ola de COVID 19, y las nuevas restricciones impuestas por el gobierno nacional, las PYMES vuelven a ser el eslabón productivo más afectado, arrastrando una crisis que lleva ya más de 14 meses, y cuyo resultado se materializa en el cierre solo en el año 2020 de 90.000 comercios, 42.000 empresas, y 20.0000 puestos de trabajo destruídos en el sector formal en nuestro país. Las medidas de acompañamiento resultan insuficientes frente a la magnitud de esta emergencia, especialmente en sectores muy afectados como el turismo, hotelería, gastronomía, determinadas ramas comerciales, entre otros.

Albarracín dijo que “dada la paralización total o parcial de infinidad de actividades, y teniendo en cuenta la importancia de las pymes en materia de generación de empleo, solicito la urgente implementación de la siguiente batería de medidas a nivel provincial:

  1. Prórroga de los vencimientos de impuestos a los Ingresos Brutos y Salud Pública por 3 meses.
  2. Postergar por 90 días el pago de las cuotas moratorias con la Dirección de Rentas que las PYMES tengan vigentes.
  3. Suspensión del impuesto a los sellos.
  4. Diferir vencimiento y Eximir de intereses por 90 días del pago de luz, gas y agua a empresas afectadas.
  5. Eximir el pago de IPLA.
    6. Suspensión de procedimientos administrativos y procesos ejecutivos.
  6. Créditos a tasa cero para PYMEs con al menos 1 año de antigüedad en situación crítica”, culminó.

Te puede interesar