


Golpazo al bolsillo: EDET aumenta la tarifa para los tucumanos
Vientos Tucumanos NoticiasEl Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) emitió el nuevo cuadro tarifario para la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET). Allí se establece un pase directo de los costos de Energía, Potencia y Transporte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La nueva variación, que entró en vigencia desde el sábado pasado, tendrá un impacto de alrededor del 2% en las tarifas vigentes, con excepción de las grandes demandas de potencia (clientes T4 que consumen más de 300 kW), que registrarán un impacto final del 15%.
El pase directo a tarifas, conocido como Pass Through, fue sancionado por la Secretaría de Energía de la Nación para el trimestre agosto-octubre, bajo la resolución N° 748/21. Mediante este documento jurídico, firmado a principios de mes por el titular de Energía, Darío Martínez, se aprobó la Reprogramación Trimestral de Invierno para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), correspondiente al período comprendido entre el 1 de agosto pasado y el 31 de octubre próximo.
Como novedad, todas las facturas emitidas comenzarán a explicitar los valores de energía subsidiados por el Estado nacional. Este nuevo ítem solo tendrá un carácter expositivo y evidenciará las subvenciones nacionales, pero no representará un cambio en la estructura tarifaria vigente.
La factura de un usuario residencial se ajusta a través de tres ítems principales:
- El abastecimiento representa el 36% del valor total de la factura y en este concepto se incluye el costo de energía, potencia y transporte, definidos por el Gobierno nacional, que ha sido reajustado por la decisión de la Secretaría de Energía.
- El segundo componente es la carga tributaria (nacional y municipales), que implica otro 28%.
- En tercer orden se encuentra el Valor Agregado de Distribución, definido por el Gobierno provincial y que incluye el costo del servicio a cargo de EDET (un 36% del total de lo facturado y que ha sido actualizado a principios de año).
- En lo que va del año, en el marco del proceso de Revisión Integral de la Tarifa, la boleta se reajustó en torno de un 37%.


Duros reclamos de la UIA en el Día de la Industria: “La economía no puede medirse sólo por inflación, hay que mirar la actividad”

El Gobierno busca llevar el salario mínimo por encima de $1 millón

La UIA pidió suspender por 180 días los embargos y ejecuciones fiscales a las PyMEs

Milei se burló de los endeudados: "Compraron televisores para ver el Mundial"

El 60% de los argentinos agota sus ingresos antes del día 20

"Lo que parecía una travesura pasa a ser un delito", advirtió una de las máximas autoridades de la Justicia en Tucumán

El empresario Blaquier concretó la compra del histórico ingenio La Corona en Concepción

Un sismo de magnitud 4,7 con epicentro en Salta se sintió en Tucumán

Huirapuca se plantó y dio vuelta el partido frente a Tucumán Rugby








