Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Indignación y protesta en la Casa Histórica luego del "homenaje" a Montoneros

Ciudadanos se acercaron hasta la cuna de la independencia argentina para repudiar el insólito hecho.

SOCIEDAD 06 de septiembre de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
montoneros2
Foto Twitter @Rey_Reich

Un nutrido grupo de ciudadanos se reunió espontáneamente con banderas argentinas este domingo por la noche frente a la Casa Histórica para repudiar el insólito homenaje a la organización guerrillera Montoneros, que se realiza en el museo de la Independencia.

El homenaje a "Montoneros" forma parte del circuito de exposiciones culturales impulsadas por el kirchnerismo.

Aparentemente, el "homenaje" se trata de una alusión al acto vandálico que realizaron los Montoneros dentro de la Casa Histórica en 1971.

La muestra es una suerte de telar confeccionado mediante la técnica de Randa, un estilo textil ancestral de la provincia tucumana que surgió de la región de Monteros, en el que se refleja una pintada que hizo el grupo Montoneros en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971, cuando se realizaron fuertes destrozos y pintadas en ese escenario histórico para el país.

En el telar se puede leer la inscripción “Montoneros”, en dos oportunidades y también está el símbolo de “Perón Vence”. Además, la muestra artística está acompañada de un texto en el que se cita una frase de Michel Foucault.

“‘Es preciso saber reconocer los sucesos de la historia, sus sacudidas, sus sorpresas, sus triunfos afortunados o sus derrotas mal digeridas pues también nos hablan de nuestros comienzos y de nuestras herencias. Percibir sus peripecias, sus desviaciones ínfimas y sus retornos complejos porque los errores, los fallos de apreciación, los malos cálculos y hasta lo que pudo ser y no ha tenido lugar también han producido aquello que hoy existe y que aún pesa sobre nosotros. Descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no están en absoluto la Verdad ni el Ser, sino el accidente”, es la frase de Foucault que acompaña la obra.

También se reseña junto a ese texto: “El 15 de febrero de 1971, la Casa Histórica fue tomada por un grupo reducido de militantes montoneros, quienes, en la Sala de la Jura, realizaron una acción temeraria con consignas ligadas al peronismo de izquierda”.

La pieza se llama “Revés de Trama” y su autora es la artista tucumana Carlota Beltrame, quien también es docente e investigadora y fue la ganadora del Primer Premio del Salón Nacional de las Artes Visuales, en 2018.

La autora de la pieza explicó que la obra buscaba rescatar algunos sucesos de la “historia opacada” de Tucumán. “Es la traducción de una fotografía documental, que registra una de las pintadas que hizo la organización Montoneros en 1971 cuando todavía se encontraba como presidente de facto Juan Carlos Onganía”, dijo Beltrame a la agencia Télam.

montoneros1Foto Twitter @Rey_Reich

montoneros"Homenaje" a Montoneros en el museo de la Independencia / Foto Twitter @Rey_Reich

Fuente: Contexto

Te puede interesar
Lo más visto