
Por DNU, Molinuevo anunció que Concepción construirá con fondos propios un nuevo pozo de agua
El pozo, que abastecerá a la zona centro, estaba gestionado y en curso en la SAT y el ministerio del Interior, pero "se estacó".
La capilla, que data desde el año 1870, se encuentra en la zona de la ex Villa Vieja de la comuna de Santa Ana y ahora es un Bien de Interés Cultural Provincial. "Es muy significativo para nosotros", dijo el Párroco Diego Cocha.
SOCIEDAD27 de octubre de 2021El Ente Cultural de Tucumán hizo entrega a la comunidad de Santa Ana (Río Chico) la Declaratoria Patrimonial como Bien de Interés Cultural Provincial a la Parroquia Santa Ana y San Joaquín, ubicada en la ex Villa Vieja de esa localidad.
El actual párroco Diego Cocha, contó a VIENTOS TUCUMANOS que el templo "si bien no es la sede parroquial, es una de las capillas más antiguas que va desde el año 1870 y está ubicada en la ex Villa Vieja "Clodomiro Hileret" del departamento de Río Chico".
"Ayer fue el acto en el Ente Cultural donde la comisión provincial del patrimonio cultural, encabezada por el Dr. Martín Ruiz Torres, declaró este templo como parte del patrimonio cultural. Es un templo muy significativo para nosotros", detalló Cocha sobre el momento de gran importancia para los fieles de la parroquia.
El Padre Diego Cocha en la ceremonia de entrega de la declaración patrimonial
"Se valora la cultura en nuestro pueblo de Santa Ana, recibimos esto con mucha alegría y ahora empezaremos la reconstrucción de esa iglesia", agregó.
Iniciativa
El sacerdote especificó que la iniciativa "empezó con el pedido de una profesora, una historiadora y ciudadana de Santa Ana, Rita Beatriz Valenzuela, ya que ella veía que era un templo muy importante y quiso gestar los expedientes necesarios para que se lleve a cabo".
En ese sentido, Rita Beatriz Valenzuela consideró que la loable acción logrará adquirir en la comunidad un mayor interés y valoración en lo concerniente al acervo religioso y patrimonial con la finalidad de aspirar a la trascendencia social. “El resurgimiento de la cultura del pueblo de Santa Ana es un sueño que se hace realidad”, manifestó.
La historiadora Valenzuela comenzó la iniciativa
Criterios para que se declare patrimonio de interés cultural
"El templo es singular desde el punto de vista arquitectónico. Tiene una fachada con escasas expresiones decorativas, con cierta sobriedad; contiene unas pilastras con un combinado muy bonito, cornisas, arcos y demás elementos clásicos que lo constituyen. Hay muy pocos (templos) que poseen la misma forma que la Iglesia de la villa vieja", reflexionó a este medio el cura.
El templo
Construido en el siglo XIX, el templo pertenece al conjunto de inmuebles en propiedad del Arzobispado de Tucumán, y cuenta con la anuencia para su incorporación al listado de los bienes arquitectónicos de preservación y conservación patrimonial.
El antiguo edificio simboliza las huellas del pueblo de Santa Ana como así también de todos los tucumanos, atestiguando diversas circunstancias de la historia a lo largo de casi 150 años.
El templo se encuentra en la zona de la ex Villa Vieja de Santa Ana
El pozo, que abastecerá a la zona centro, estaba gestionado y en curso en la SAT y el ministerio del Interior, pero "se estacó".
El alivio llegó durante ayer sábado y hoy domingo, pero las imágenes de la semana hablan por sí solas.
Andrés Palacio cursa la carrera de Programación en la Universidad Tecnológica Nacional.
La jornada del domingo estará marcada por el ambiente frío pero con sol a pleno.
En la madrugada de este domingo 10 de agosto, a partir de la 1, inicia la última transmisión hasta las 16 horas en el canal de Youtube de la empresa Schmidt Ocean Institute
En una mañana radiante, el sol iluminó la ciudad y el cielo se vistió de los colores patrios, regalando una postal que emocionó a vecinos y visitantes.
"Esta medida en la sociedad la recibimos con mucho entusiasmo porque había una sensación de que la causa se estaba frenando", afirmó el Dr. David Maldonado.
El gobernador destacó el nombramiento del libertario tucumano como ministro del Interior, y lo definió como una "persona idónea" que "conoce a los gobernadores, conoce a las provincias".
Luego de observar la Ley de Financiamiento Universitario y Emergencia en el Garrahan, el Presidente tomó la misma decisión sobre la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional. La oposición en el Senado buscará sesionar la próxima semana con el objetivo de rechazarlo.
El acto se llevó a cabo en el Club Villa Luján, en San Miguel de Tucumán, En un breve discurso, la hermana del presidente Javier Milei se mostró optimista con respecto a los comicios legislativos nacionales del mes que viene.
El hecho ocurrió en el kilómetro 3 del camino al Cercado; el conductor de la camioneta involucrada escapó de la escena.