
Lluvia, mucho calor y lapachos florecidos: La última semana del invierno tucumano
La temperatura Máxima llegará a los 35 grados esta semana, donde también tendremos lluvias.
El director de una ONG dialogó con LA GACETA y aconsejó cómo actuar para reducir los riesgos que corren los niños y los adolescentes.
SOCIEDAD24 de abril de 2018Hay palabras como grooming que quizás muchos padres escucharon pero que quizás no compenden cavalmente. Por eso, Hernan Navarro, director de Grooming Argentina, es muy claro al respecto: se trata del abuso sexual infantil en tiempos digitales.
Ayer se reglamentó la ley que pena con cárcel la simple tenecia de pornografía infantil. En este contexto, Navarro, quien dirige una ONG encargada de prevención, concientización y erradicación del grooming en el país, dialogó con las 12 en 30, el programa del mediodía de La Gaceta Play.
Lo primero es aclarar qué es el grooming: es una serie de conductas y acciones que realiza un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, crear una conexión emocional ccon el fin de abusar sexualmente de él. El proceso se realiza a través de un entorno digital que permite al abusador mantenerse en una esfera privada.
"Hoy la nueva forma de abuso sexual infantil es el grooming. Lo más importante es estar cerca de los hijos y generarles confianza", manifestó Navarro.
El especialista dio una serie de consejos para que lospadres tengan herramientas para prevenir este tipo de situaciones.
Recomendaciones
1- Informarse sobre el mundo digital: esto genera confianza en los niños que, a veces, no cuentan lo que sucede a sus papás porque perciben que no podrán entenderlos, ya que no manejan la tecnología como ellos. "El mundo adulto no está preparado para acompañar en el desarrollo digital. No confían en un adulto responsable", dijo el experto.
2- Realizar las denuncias correspondientes: hoy, reenviar material de pornografía infantil es delito. Una ONG de Estados Unidos realiza una estadística de cada país y lo envía a las organizaciones de cada sitio, por lo que se puede saber quien fue cómplice o parte de la distribución del material. "La única herramienta que rompe con la esfera privada es la denuncia", afirmó Navarro.
3- Resguardo satisfactorio de la evidencia: muchas veces se llega a la Justicia con los casos, pero no hay material de prueba. Esto se debe a que los menores de edad, por diversas cuestiones, borran los vídeos, imágenes o conversaciones y no se pude avanzar en la condena.
La temperatura Máxima llegará a los 35 grados esta semana, donde también tendremos lluvias.
El pozo, que abastecerá a la zona centro, estaba gestionado y en curso en la SAT y el ministerio del Interior, pero "se estacó".
El alivio llegó durante ayer sábado y hoy domingo, pero las imágenes de la semana hablan por sí solas.
Andrés Palacio cursa la carrera de Programación en la Universidad Tecnológica Nacional.
La jornada del domingo estará marcada por el ambiente frío pero con sol a pleno.
En la madrugada de este domingo 10 de agosto, a partir de la 1, inicia la última transmisión hasta las 16 horas en el canal de Youtube de la empresa Schmidt Ocean Institute
Bruno Romano es el candidato a intendente y el Dr. David Maldonado a concejal en primer término por la Lista Tucumán Primero. La decisión se hizo esperar hasta último momento.
Gendarme notó nerviosismo y anomalías en la caja de carga de una camioneta.
Con amplias mayorías, la Cámara baja insistió en ambas normas, que ahora deberán ser tratadas en el Senado.
En la tarde de este martes, personal del Servicio Penitenciario de la Unidad Penitenciaria N° 3 de Concepción descubrió casi un centenar de comprimidos ocultos en la celda de un interno.
Uno de los acusados es un remisero de 63 años que se había ganado la confianza de los padres para trasladar a sus hijas al colegio. Un compañero de las jóvenes era cómplice y la organización pagaba más si las víctimas eran vírgenes.