Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

"La legionella causó las muertes y ahora buscan dónde se originó"

La responsable de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, estuvo en Tucumán y, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, confirmó el resultado de los análisis.

SALUD 04 de septiembre de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
vizzoti
Carla Vizzotti, estuvo en Tucumán y confirmó el resultado de los análisis

Después de varios días de incertidumbre llegó la respuesta que se esperaba: la causa de la muerte de cuatro personas en la provincia y de la internación de otras siete se debió a la bacteria legionella.

El brote de neumonía bilateral alertó al Ministerio de Salud de la Nación, que mantuvo un trabajo conjunto con la Provincia y ayudó a la detección del agente causante de la enfermedad desconocida. La responsable de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, estuvo en Tucumán y, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, confirmó el resultado de los análisis.

“En cuatro muestras (enviadas al laboratorio Malbrán) se está aislando una bacteria que se llama legionella. Se está tipificando el apellido de la misma, pero se sospecha que sea pneumophila”, explicó. Independientemente de ello, aseguró que el laboratorio continúa trabajando en otros estudios que reconfirmen la declaración. “Esto es muy importante, se hablaba de neumonía bilateral severa de origen desconocido, lo que abría la puerta a muchos gérmenes y virus que podrían generar una situación similar a la que hemos vivido con el coronavirus”, sostuvo Vizzotti.

“Están descriptos brotes intrahospitalarios de esta enfermedad por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado. Tiene un tratamiento antibiótico y, por supuesto, tiene un impacto importante en personas en condición de riesgo”, afirmó la funcionaria. Añadió que, durante la investigación, estuvieron al tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Vizzotti aclaró que no se trata de un suceso desconocido, sino que se han detectado brotes intrahospitalarios que provocan esta enfermedad. En este sentido, el paso a seguir ahora que se detectó el agente etiológico es determinar su origen. “Puede haber brotes de legionella en hoteles, sanatorios... Son cosas que pasan. Lo que hay que hacer ahora es identificar en qué lugar se encuentra la bacteria y generar acciones para sacarla”, manifestó.

Te puede interesar
guardia A

El dengue causó una segunda víctima mortal en la provincia

Vientos Tucumanos Noticias
SALUD 30 de marzo de 2024

El nuevo deceso confirmado oficialmente es de un vecino de San Pablo. “Estamos lejos del pico”, advirtió el ministro Medina Ruiz. Expectativa por una campaña nacional de vacunación, aún imprecisa en su alcance.

Lo más visto