
La Serenísima reconoció que vendió quesos contaminados con una peligrosa bacteria
La Anmat detectó la presencia de listeria monocytogenes en una partida de queso Cremón.




Este postre clásico de la gastronomía criolla quedó primero en un listado de 100 recetas que elaboró Taste Atlas. Cómo fue el proceso de selección.
SALUD27 de abril de 2025
Vientos Tucumanos Noticias




La gastronomía argentina presenta varios estandartes reconocidos a nivel global. El asado, el locro y las empanadas forman parte de esa identidad. En el terreno de los sabores dulces, el alfajor acaba de alcanzar un nuevo hito: fue calificado como la mejor galleta del mundo en un ranking internacional.


El listado, elaborado por Taste Atlas, una publicación culinaria que recopila opiniones y puntajes de comensales de todo el globo terráqueo, lleva el nombre de “Las 100 mejores galletas en el mundo”. De acuerdo a la publicación, el ranking se actualizó por última vez el 27 de abril de 2025.
Según explicó Taste Atlas estas clasificaciones gastronómicas se basan en las valoraciones de su audiencia, “con una serie de mecanismos que reconocen a los usuarios reales e ignoran las valoraciones de bots, nacionalistas o patrióticas locales, y otorgan valor adicional a las valoraciones de los usuarios que el sistema reconoce como expertos. Para la lista de las ’100 Mejores Galletas del Mundo’, hasta el 27 de abril de 2025, se registraron 15.592 valoraciones, de las cuales 10.002 fueron reconocidas por el sistema como legítimas”.
La precisión en la metodología resulta clave para comprender el peso del reconocimiento.
El alfajor argentino en el primer puesto
El primer lugar del ranking fue para los alfajores argentinos, descritos así en la publicación: “Los alfajores argentinos son dos galletas redondas y desmenuzables rellenas de dulce de leche o mermelada. La combinación se recubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar glas”.
“El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno. Aunque estas galletas se encuentran en toda Latinoamérica, son originarias de Andalucía, España. Cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo sus comidas y tradiciones, y con el tiempo, casi todos los países de Latinoamérica han adaptado el alfajor español para hacerlo propio", sumaron en la publicación. Un dato que, sin duda, evidencia el recorrido histórico de este emblema de la repostería.
El segundo puesto del listado lo ocupó el Melomakarona, típico de la gastronomía griega. Según Taste Atlas, aunque se cree que su origen se remonta a la antigua Fenicia, “las melomakaronas son hoy en día un dulce navideño típico de Grecia. Estas deliciosas galletas de sémola se condimentan tradicionalmente con miel, ralladura de naranja, canela y otras especias, aceite de oliva y coñac. Inmediatamente después de hornearse, las galletas melomakarona se bañan en almíbar de miel y luego se espolvorean con nueces molidas”.
La medalla de bronce fue para la galleta con chispas de chocolate, un producto tradicional de la repostería estadounidense. En palabras de Taste Atlas: “Generalmente acompañadas por un vaso de leche o una taza de té o café caliente, las galletas con chispas de chocolate tienen un buen equilibrio entre salado y dulce en sabor, una textura tiernamente masticable y están rellenas de pequeñas pirámides de chocolate derretido, transportando a una generación de estadounidenses a su infancia”.
En cuarto lugar, se ubicó el stroopwafel, de Países Bajos. Sobre esta especialidad, la publicación destacó: “Estas deliciosas galletas consisten en una capa muy fina de jarabe, azúcar, mantequilla y canela, intercalada entre dos finas obleas. Los stroopwafels se inventaron a finales del siglo XVIII en la ciudad de Gouda, y muchas fuentes atribuyen su invención a un panadero llamado Gerard Kamphuisen”.
En tanto, el quinto puesto fue para los marranitos, originarios de México. Según describió Taste Atlas, “es una variedad tradicional del pan dulce. Estos pequeños pastelitos, parecidos a las galletas de pan dulce, tienen forma de cerdito y están aromatizados con jengibre. Se elaboran con una combinación de harina, canela, jengibre, pimienta gorda, polvo para hornear, bicarbonato de sodio, mantequilla, sal, azúcar, melaza, suero de leche y huevos”.

La Anmat detectó la presencia de listeria monocytogenes en una partida de queso Cremón.

La presentación se realizará ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el tribunal que deberá revisar la decisión firmada por el juez Adrián González Charvay.

También fue acatada la orden judicial de restablecer las 119.033 pensiones no contributivas por discapacidad laboral. El gobierno nacional dispuso una actualización del nomenclador de prestaciones, con incrementos que oscilan entre el 29,7% y el 35,4%, aplicables en tres tramos consecutivos durante octubre, noviembre y diciembre de 2025.

La fecha tiene como objetivo concientizar acerca de la patología y especialmente sobre la importancia de actuar con rapidez ante los síntomas

La medida se publicó en el Boletín Oficial tras el rechazo judicial a la apelación del Gobierno, aunque se mantiene la exclusión de personas detenidas.

La Anmat vedó la venta de la famosa golosina que es fabricada en Tucumán. No contaban con datos de registro ante el organismo y presentaban datos falsos en su envase.

La confesión de la testigo clave, audios peritados y pruebas forenses derrumbaron la acusación: la Justicia concluyó que no hubo abuso y dictó el sobreseimiento total de los cuatro futbolistas.

El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional se destina para la compra de equipamiento, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de los establecimientos

El diputado consideró que era “inevitable” la intervención del gobierno de Trump y se diferenció del peronismo. Planteó su mirada sobre el conflicto geopolítico. Y avaló la reforma en la estructura de la SIDE.

El dirigente opositor publicó un video en X donde exigió la liberación de presos políticos y llamó a las Fuerzas Armadas a respetar el mandato popular del 28 de julio.

Los condenados deberán penas de prisión de entre cuatro y ocho meses, bajo modalidad domiciliaria con tobillera electrónica.