Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Sánchez sobre el Gobierno: "Buscarán comprar los votos; no tienen pudor"

El Diputado Nacional se refirió al plan de desempleo que lleva adelante el Gobierno de Tucumán, donde destinará más de 10.000 millones de pesos.

POLITICA 22 de noviembre de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Roberto Sánchez
Sánchez habló sobre el incremento del 12.000% en la Unrel / Foto VIENTOS TUCUMANOS

“Sin ideas nuevas, con las mismas caras de siempre, el Gobierno se prepara para encarar al año electoral con la receta de siempre: repartir dinero público a cambio de votos. Las partidas millonarias para la denominada Unidad de Reconversión Laboral no son otra cosa que el clientelismo llevado a su máxima expresión y justificado por un contexto de pobreza e indigencia que generó un oficialismo que ahora se viste de salvador. Otra vergüenza más de funcionarios empecinados en hundir a Tucumán cada día más”.

La declaración pertenece del diputado Roberto Sánchez (UCR) quien cargó con dureza contra los diez mil millones de pesos ($10.000.000.000) que el Gobierno prevé destinar en 2023 para el programa de reconversión laboral creado en abril de 2021. “No tienen pudor. Mientras celebran presuntos logros en materia de empleo para Tucumán, aumentan en más de 12 mil por ciento a las partidas previstas para un plan que solo busca sostener una estructura de clientes políticos atrapados por sus necesidades. Inadmisible”, insistió.

Sánchez llamó a votar contra este régimen político. “Mientras miles de comercios y pequeñas empresas son obligadas a cerrar por la crisis inflacionaria y la presión fiscal, mientras miles de jóvenes peregrinan años en busca de un empleo digno, el Gobierno solo piensa en tener de rehenes a miles de tucumanos con subsidios que ni siquiera alcanzan para cubrir la canasta de la pobreza. Hay que decirle basta en las urnas. No nos pueden seguir tomando el pelo de esa manera. Tucumán merece algo mejor”, concluyó.

Unidad de Reconversión Laboral

El Gobierno de Tucumán destinará en 2023 el equivalente a casi un tercio del presupuesto total del Poder Legislativo a un programa de desempleo creado días después de la ruptura entre el manzurismo y el jaldismo, denominado Unidad de Reconversión Laboral (Unrel).

La Unrel, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, contará con un total de $10.000 millones para el próximo ejercicio, según consta en el proyecto de ley del Presupuesto General 2023 que está bajo tratamiento del cuerpo colegiado. Si bien no fue anunciada ni promocionada oficialmente -ni el nombre ni las siglas del programa aparecen en el sitio web de Comunicación Pública, así como en las redes sociales de funcionarios o del gobierno-, la Unidad de Reconversión Laboral se implementa hace más de un año y medio en Tucumán.

Este programa fue puesto en marcha el 14 de abril de 2021, a través del decreto acuerdo 14/1, firmado por el actual jefe de Gabinete -y gobernador en uso de licencia- Juan Luis Manzur, con la rúbrica de todo el gabinete provincial.

En los considerando, el instrumento consigna que, a través del DNU 1/1, se había declarado el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus. En ese contexto, añade el decreto acuerdo, se habían establecido medidas de distanciamiento social y otras restricciones que habían tenido como efecto colateral la paralización económica de distintas actividades.

"En consecuencia, se produjeron despidos de personal de magnitud, lo que redujo sustancialmente los ingresos en muchas familias, lo que afectó severamente la subsistencia de las mismas", se describió en el texto. Y se advirtió que el Poder Ejecutivo no podía "permanecer indiferente ante la situación planteada". "Resulta necesaria la adopción de medidas encaminadas a paliar la situación", se señaló. Por ello, se calificó de "oportuna" la creación "de una unidad de gestión en la órbita de la Secretaría General de la Gobernación para atender la problemática mencionada". 

Objetivos

El decreto acuerdo 1/1 establece que el objetivo de la Unidad de Reconversión Laboral es "la incorporación de trabajadores que hayan sufrido la pérdida, directa o indirectamente, de su fuente laboral con motivo de las paralizaciones de actividades y reestructuraciones de las organizaciones, durante la vigencia de la emergencia epidemiológica", declarada en marzo de 2020 ante la propagación global de la covid-19.

Además, se facultó a la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Laura Pérez (secretaria) y Pedro Sandilli (subsecretario), a "establecer las condiciones de ingresos de dichos trabajadores a la Unrel", a "incorporarlos en planta temporaria, en categorías equivalentes a las del Escalafón de la Administración Pública Provincial con remuneraciones que se asemejen a la última retribución bruta percibida al momento de su desvinculación con su último empleador".

Además, en caso de existir diferencia entre uno y otro monto, se habilitó a la entrega de un "adicional" que permita igualar la suma percibida por el beneficiario de la Unrel con su último salario.

En el decreto de creación, se consignó que la Unrel "funcionará hasta el 31 de diciembre de 2024". "Los trabajadores que se incorporen permanecerán hasta la fecha que disponga la Secretaría General de la Gobernación, o hasta la fecha de incorporación a otras actividades laborales, tanto en el Estado Provincial o en el Sector Privado, lo que suceda primero", se indicó en el instrumento.

Además, en ese momento, se fijó una partida original de $80 millones, que serían extraídos del Presupuesto 2021 (entonces bajo ejecución). En el Presupuesto 2022, dentro del ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, se fijó un total de $4.659 millones para la Unrel. Y, en el Presupuesto del año próximo, esta suma alcanzará los $10.000 millones. Es decir que, a menos de dos años de su creación, la Unidad de Reconversión Laboral registrará un incremento del 12.400%.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
Lo más visto