Radioterapia en Concepción: Un legislador pide equipamiento para el hospital local

POLITICA 24 de noviembre de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
La Legislatura aprobó la iniciativa de Raúl Albarracín para solicitar al Poder Ejecutivo un equipo de radioterapia y una sala especial para la prestación del servicio.
hospital regional nosocomio
Hospital Regional de Concepción, "Dr. Miguel Belascuain"

Mediante una resolución aprobada en la última sesión, la Legislatura provincial solicitó al Poder Ejecutivo que, a través del área correspondiente, arbitre los medios pertinentes a fin de que se provea al Hospital Regional de Concepción “Dr. Miguel Belascuain” de un equipo de radioterapia y una sala especial para la prestación del servicio.

La iniciativa, de autoría del legislador Raúl Albarracín, apunta a que la radioterapia se constituya en opción de tratamiento para pacientes en estado inicial que residan en el sur de la provincia y que no deseen someterse a una cirugía invasiva; siendo esta la mejor alternativa para aquellos que por sus antecedentes médicos no sean candidatos a un tratamiento quirúrgico.

“Resulta imperiosa la necesidad de dotar al Hospital de Concepción de un equipo de radioterapia y una sala especial a tales efectos para atender las necesidades de los pacientes del sur de la provincia y zonas aledañas que deben viajar cientos de kilómetros para ser asistidos en San Miguel de Tucumán”, precisó Albarracín.

Legislador Raúl AlbarracínLegislador Raúl Albarracín / Foto VIENTOS TUCUMANOS

El parlamentario explicó: “Dotando al hospital de una sala de construcción adecuada se evitará que la radiación traspase a otras salas mientras dure el tratamiento. En dichas salas se deberá instalar la máquina de tratamiento, ya sea un acelerador lineal u otras, y una serie de cámaras desde las que se va a controlar al paciente. Todo lo cual va a permitir tratar tumores y otros tejidos en movimiento, aumentando los niveles de precisión y disminuyendo los efectos secundarios con menos sesiones y de forma más cómoda”.

La radioterapia que se ofrece en etapas precoces del tumor requiere de una tecnología muy precisa para poderse realizar, ya que deposita altas dosis de radiación en el volumen de tratamiento acortando los tiempos del mismo. Una radioterapia de calidad mínimamente invasiva permite menos efectos secundarios, más calidad de vida y la posibilidad de intensificar tratamientos y aumentar el control de la enfermedad. / La Gaceta

Te puede interesar