Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

#Epidemia :Suman más de 9.600 casos de dengue en Tucumán

100 internados internados por dengue en la provincia. El escenario es más que preocupante porque todavía quedan tres meses de riesgo por delante.

SALUD 04 de abril de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
DENGUE
La epidemia en Tucumán estaría entrando en una meseta, más de 460 casos diarios.

La epidemia de dengue de este año ya es oficialmente la más grave que tuvo Tucumán. Desde febrero de 2023 se reportaron más de 9.600 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La cifra supera el brote de 2020, el cual tuvo 7.806 contagios. Y es un dato más que preocupante: todavía quedan tres meses de riesgo por delante. Se calcula que a fines de junio, cuando baje sensiblemente la temperatura, empezarán a desaparecer los insectos.

Nuestra provincia sumó casi 3.300 casos en la última semana; esto es el 52% más que en la anterior. Además, ya se confirmaron cuatro muertes por dengue y se estudia un quinto deceso, según informó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Hoy o mañana estarán los resultados que confirmarán o no si Josefina Contreras, una joven de 17 años, falleció luego de haberse contagiado de dengue. Los otros decesos son de una estudiante de 17 años, de dos jóvenes, de 21 y de 28 años, y de un enfermero de 34 años.

DENGUE 1

“Este virus es más agresivo, tiene mayor impacto en todas las personas, en las personas jóvenes aún más, incluso no teniendo ninguna comorbilidad se producen casos graves”, explicó Medina Ruiz.

En la mayoría de las guardias se duplicaron las consultas por dengue. Y hay alrededor de 100 pacientes internados en la parte pública y privada. En medio de esta ola de contagios, ayer el Ministerio de Salud puso en funcionamiento un hospital modular en Alderetes, destinado a la atención de pacientes con síntomas de la patología conocida como “fiebre quebrantahuesos”.

“Esta no es una enfermedad leve; es una patología que invalida, que da fiebre muy alta, baja las defensas, los glóbulos blancos y las plaquetas”, remarcó Medina Ruiz. Y añadió que se están atendiendo muchos casos de deshidratación.

“También vimos que, al margen del cuadro hemorrágico o el cuadro de deshidratación, hay un cuadro inmunológico de respuesta exagerada en personas jóvenes, donde se produce un shock hipovolémico; la lesión se produce en el endotelio, o sea, la capa más interna de los vasos, y eso es que lleva a la gravedad inmediatamente”, explicó Medina Ruiz

Según las estimaciones, la epidemia en Tucumán estaría entrando en una meseta, aunque todavía hay muchos casos diarios: más de 460.

FUENTE: LA GACETA 

Te puede interesar
guardia A

El dengue causó una segunda víctima mortal en la provincia

Vientos Tucumanos Noticias
SALUD 30 de marzo de 2024

El nuevo deceso confirmado oficialmente es de un vecino de San Pablo. “Estamos lejos del pico”, advirtió el ministro Medina Ruiz. Expectativa por una campaña nacional de vacunación, aún imprecisa en su alcance.

Lo más visto