Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Lluvia de denuncias judiciales contra Insaurralde y su acompañante: lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión

Hay presentaciones en Lomas de Zamora, La Plata y Comodoro Py. El ex jefe de Gabinete bonaerense y Sofía Clérici exhibieron gastos multimillonarios.

POLITICA 02 de octubre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
bandido
Martín Insaurralde y su nueva novia Sofía Clerici, a bordo del barco Bandido en las costas de Marbella.

El ex jefe de Gabinete y ahora ex candidato a concejal, Martín Insaurralde, fue denunciado en la justicia federal de Lomas de Zamora, como también en La Plata e incluso en Comodoro Py, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. Las presentaciones judiciales incluyen a la joven Sofía Clerici, y una de ellas también a la ex esposa del funcionario, Jésica Cirio.

El caso que condujo a Martín Insaurralde a renunciar a su cargo en la provincia de Bueno Aires como a su candidatura a concejal en Lomas de Zamora, derivó en múltiples denuncias penales en su contra.

El intendente de Lomas que se encontraba en uso de una licencia por integrar el gabinete de Axel Kicillof, quedó envuelto en un escándalo tras conocerse las imágenes de un costoso viaje en un yate que realizó en Marbella, a poco más de veinte días de las elecciones.

Pese a ese último dato político, las denuncias penales hacen foco en los onerosos regalos que Sofía Clerici, con quien estaba Insaurralde, expuso en sus redes sociales. A eso sumaron el costo diario del yate que por día, que superaría los 12 mil euros.

Las cifras están en las antípodas de la última declaración jurada del ex jefe de Gabinete: un sueldo por ese cargo de un millón de pesos, un salario como intendente de 2,5 millones de pesos y poco más de 600 mil pesos en su caja de ahorro.

En Comodoro Py
Este lunes, el diputado nacional de Juntos por el Cambio José Luis Espert, denunció penalmente a Martín Insaurralde y a Clerici, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, posible lavado de dinero, contrabando y evasión fiscal.

En el texto judicial se indicó: "Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande o tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofía Clerici".

La denuncia penal fue acompañada por los diputados de Juntos por el Cambio Virginia María Cornejo, Dina Rezinovsky, Lisandro Nieri, Oscar Agost Carreño, Fernando Carbajal, Carlos Zapata, Ingrid Jetter y Gabriela Mabel Lema.

Sobre Insaurralde recayó una acusación por presunto enriquecimiento ilícito: "El viaje pudo haber sido financiado con dinero no declarado proveniente de actos de corrupción por parte de Martin Insaurralde con lo cual, nos encontraríamos ante el delito de enriquecimiento ilícito previsto y reprimido en los artículos 268 del código penal".

bandido 1El ex jefe de Gabinete bonaerense y Sofía Clérici exhibieron gastos multimillonarios.

En Lomas de Zamora
En la justicia federal de Lomas, se radicaron dos denuncias penales.
La primera de ellas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la presentaron Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico.

En esta ocasión se incluyó además de Clerici y Jésica Cirio, ex esposa de Insaurralde, "ya que en casos de lavado de activos hay que investigar a su entorno más íntimo que pueden haber procedido como posibles testaferros para ocultar las maniobras de lavado de dinero que proviene de la corrupción", indicaron a Clarín los denunciantes.

La denuncia judicial incluye dos hechos puntuales: el suntuoso viaje y además, el supuesto arreglo económico producto del divorcio con la conductora Jésica Cirio "que se estimó por unos 20 millones de dólares".

Al respecto, la presentación realizada en el juzgado federal de Lomas indica que "fue un hecho público y notorio comentado en numerosas notas periodísticas que, recientemente y luego de diez años de matrimonio, Martín Insaurralde y Jésica Cirio tomaron la decisión de divorciarse, lo que los enfrentó a la consecuente división de bienes".

En los párrafos siguientes hacen foco en el patrimonio del dirigente político: "En ese sentido, el periodista Carlos Pagni dio a entender que la conductora televisiva y modelo le habría reclamado 50 millones de dólares al exintendente de Lomas de Zamora, y que el político habría aceptado pagarle 20 millones de dólares".

Si todo esto no fuera lo suficientemente escandaloso -continuaron refiriendo los referentes opositores- "trascendió en estos últimos días gastos del Señor Insaurralde totalmente incompatibles con los ingresos de alguien que se desempeña hace más de 40 años en la función pública".

López Murphy y Talerico consideran que "los indicios existentes no dejan dudas de la pertinencia de abrir una investigación a los fines de establecer la posible comisión de los delitos que aquí se denuncian, incluyendo entre los posibles involucrados en la maniobra de lavado dinero, a quienes podrían haber colaborado en el ocultamiento o disimulación del patrimonio de origen presuntamente ilícito de Martin Insaurralde, es decir Jesica Cirio y Sofia Clérici".

La segunda presentación en Lomas de Zamora la hizo el abogado Gastón Marano, contra el ex jefe de Gabinete y contra Sofía Clerici.

La presentación que toma los mismos hechos vinculados al lujoso yate en Marbella y los regalos presumidos por Clérici, se realizó por la presumible comisión de los delitos de lavado de activos y evasión fiscal. Este lunes la denuncia fue ampliada por el abogado.

En La Plata
Al listado de presentaciones judiciales contra Insaurralde se sumaron dos denuncias ante la justicia provincial de La Plata, por parte de Dirigentes de Republicanos Unidos y de la diputada Graciela Ocaña.
Una vez más, se incluye a Sofía Clerici en la posible comisión de los delitos de lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.

Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio sostuvieron que el nivel de vida de Insaurralde y la mujer que lo acompañó en su viaje a Marbella, España; “no se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó hasta hace pocos días”.
De la declaración jurada del “denunciado, del año 2022, surge un ingreso anual neto de 2.784.078 pesos como intendente de Lomas de Zamora (unos $232.000 mensuales) y 1.045.940 pesos como Ministro de Axel Kicillof (unos $87.000 mensuales). Asimismo Insaurralde declara ‘no haber percibido otro tipo de ingresos en el período declarado’”.

En esa línea, se explica que es “inverosímil que el nivel de ingresos declarado por Insaurralde resulte suficiente para afrontar el costo de los bienes y servicios de lujo internacional que disfruta junto a su acompañante. Cabe destacar que, en ningún caso, rige una presunción de que las adquisiciones de bienes y servicios resulten donaciones o regalos de terceros a los denunciados”.

Por último, se solicitó que se lleven a cabo medidas como “levantamiento de los secretos fiscal, bancario y bursátil” de los denunciados; se “investigue el origen de los fondos utilizados para” las diversas adquisiciones que Clerici mostró en sus redes sociales; y que se “libre oficio a la AFIP a fin de que remita las últimas diez declaraciones juradas de impuesto a las Ganancias y de impuesto a los Bienes Personales realizadas por el denunciado; entre otras cosas.

La denuncia de Ocaña aporta un seguimiento patrimonial de Insaurralde: "de las escasas declaraciones juradas presentadas por él en sus más de veinte años como funcionario público, parecería que su patrimonio no habría sido modificado en extremo".

Además de incluir todos los documentos en su denuncia, Ocaña resume que, "en la Declaración Jurada del 2012 -al asumir como Diputado Nacional- Insaurralde declara una propiedad en Banfield de 342 metros y una participación en una Sociedad “Sasaxa Libero S.A.”, que en el año 2012 estimo una valuación de $371.812,94 y al año 2022 $6.479.853,72."

"Incluso, si tomamos las valuaciones de la sociedad en dólares en el año 2012 (tipo de cambio $4,90) y en el año 2022 (tipo de cambio $365,50); en el 2012 tenía una sociedad que valía más de 75 mil dólares y hoy esa misma sociedad en dólares tiene un valor de poco más de 17 mil dólares", razona.

"Esta sociedad sería un conocido restaurant en Lomas de Zamora, que, según Nosis, facturaría entre 14 y 70 millones de pesos y tendría entre 16 y 20 empleados", sigue la denuncia. "En conclusión, es evidente que para poder costear un viaje de esta naturaleza, Insaurralde tiene que tener ingresos que no estaría declarando."

Te puede interesar
Lo más visto
Alcohol-cero-salta-gob-ar

Te emborrachás, chocás..., pagás

Vientos Tucumanos Noticias
SOCIEDAD 21 de junio de 2024

El gobierno de Mendoza cobrará los costos de internación a los conductores ebrios de todo tipo de vehículo involucrados en siniestros viales que terminen hospitalizados