Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

Propina digital: Ya empezó a regir en todos los bares y restaurantes del país

Las propinas digitales se presentan como una vía alternativa para que los trabajadores de locales gastronómicos no pierdan los ingresos extra.

ECONOMÍA15 de noviembre de 2024Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
Propina 1
"La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria”. Podrá sumarse al ticket.

Desde ayer jueves, con la entrada en vigencia del decreto 731/2024 firmado por el presidente Javier Milei, los consumidores podrán optar por dejar propinas de forma electrónica en bares, restaurantes, hoteles y servicios de delivery. La nueva normativa brinda la posibilidad de pagar la propina no solo en efectivo, sino también a través de medios digitales, sin costos adicionales ni retenciones para el empleador.

A partir de hoy, Argentina suma una alternativa digital para el pago de propinas. El decreto que en agosto firmó Milei, permite que los consumidores elijan dejar propinas de forma electrónica mediante tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales.

Para garantizar la implementación de este cambio, se otorgó un plazo de 90 días para que los comercios pudieran adaptar sus sistemas de cobro. De esta manera, los consumidores que decidan dejar propina podrán hacerlo ya sea en efectivo o sumándola al total de su ticket, con la posibilidad de especificar el porcentaje o el monto exacto de gratificación para quien los atendió.

PropinaPara garantizar la implementación de este cambio, se otorgó un plazo de 90 días para que los comercios pudieran adaptar sus sistemas de cobro.

Libre de impuestos en las transacciones de propinas digitales
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó días atrás que "la propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector".

Además, un decreto complementario elimina el cobro del impuesto a los créditos y débitos bancarios en estas transacciones, evitando costos adicionales tanto para los empleadores. "Es un proyecto donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores. Dar más opciones siempre es beneficioso. De eso se trata un sistema de mayor libertad económica que propone el presidente @JMilei", indicó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto