
Concepción: La policía realizó operativos en "puntos estratégicos"
Trabajaron las distintas divisiones de la URS.
En la ciudad de Concepción salieron, blanquearon cordones y desmalezaron en el marco de un plan de restauración.
POLICIALES23 de diciembre de 2024La escena fue bastante particular. El viernes, por la mañana, en un barrio de Concepción hubo un revuelo. De una combi se bajó un grupo de hombres sin esposas. Sus manos estaban ocupadas con brochas, machetes y escobas. Los acompañaban personal del Servicio Penitenciario fuertemente armados. Los vecinos, desde las ventanas de sus hogares, no entendían nada. Los más curiosos, no aguantaron y se acercaron a preguntar qué estaba ocurriendo.
Sus rostros cambiaron cuando les explicaron que eran presos del penal de Concepción realizando tareas de limpieza, blanqueo de cordones y desmalezamientos gratuitos “para reparar de alguna manera el daño que habían generado al delinquir”. “Era hora”, les respondió una mujer.
“Eliminar el ocio”
Así fue el lanzamiento del programa Todos Trabajan (Totrar) ideado por la jueza de Ejecución de Concepción Alicia Merched con el apoyo del Servicio Penitenciario de la provincia. “La idea es poner a trabajar a todos los internos e internas. De esta manera, eliminaremos el ocio dentro de las cárceles e impulsaremos con esta iniciativa que los penales sean, en su gran porcentaje, autosustentables económicamente”, explicó la magistrada en una entrevista con LA GACETA.
El proyecto está dividido en dos partes. La primera consiste en que las personas privadas de la libertad brinden un servicio gratuito a la sociedad por intermedio de los municipios, comunas y comedores. La segunda, generar mano de obra calificada para que también puedan actuar en el ámbito privado.
Más detalles
La jueza Merched fue la que denunció el tráfico de drogas en el penal de Concepción y la que también impulsó la primera formación de una cooperativa de trabajo de personas privadas de libertad. Los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la provincia la eligieron para que realice los controles de las condiciones de las cárceles tucumanas y de las obras que se hicieron, incluido el penal de Benjamín Paz. “No hay tiempos para celebrar convenios, decidimos con el Servicio Penitenciario ponernos manos a la obra. Empezamos en una zona de Concepción, pero continuaremos en otras ciudades”, explicó.
No cualquier interno puede formar parte de este grupo. Según explicaron los responsables, en una primera etapa, están contemplados los detenidos que están próximos a terminar de cumplir la condena que les permitirá gozar de la libertad condicional y salidas transitorias o laborales. Eso sí, primero deberán demostrar que tienen una buena conducta.
“Los trabajos que pueden hacer son mantenimiento de escuelas, instituciones y organismos públicos. Todos los años hay inconvenientes con la apertura de escuelas, nosotros podemos solucionarlos. Todos estos trabajos son gratuitos”, explicó Merched. “Muchos se preguntarán sobre cuestiones de seguridad. Por el momento estamos acompañados por el Servicio Penitenciario, pero también se podrían sumar la Policía de la provincia y los vigías municipales”, indicó.
FUENTE: LA GACETA
Trabajaron las distintas divisiones de la URS.
Se decretó asueto académico y administrativo en todas las sedes y aulas de la institución con motivo del fallecimiento del ingeniero Miguel Ortega.
Gendarmería Nacional detuvo a una pasajera de un colectivo de larga distancia que viajaba con más de cuatro kilos de marihuana ocultos en su equipaje.
En Concepción se hicieron por orden judicial cinco allanamientos y ocho personas fueron demoradas.
Los aprehendidos viajaban desde Cafayate con destino final en San Miguel de Tucumán.
La persecución se dio mientras se realizaba el Operativo Lapacho en la zona de Colalao del Valle.
Este fin de semana se jugaron los cuartos de final de la Liga Tucumana de Fútbol.
El pasado sábado bajó la persiana el local de la calle Córdoba. Este lunes ya no abrirán los supermercados de Tafí Viejo ni de la avenida Colón.
La cantante frenó su show para condenar los recientes casos de violencia machista y femicidios, y cuestionó a la ministra de Seguridad por sus recientes dichos.
Cerca de 1,5 millones de Boletas Únicas de Papel se distribuirán en casi 4.000 mesas el próximo domingo 26 de octubre.
El concejal por la ciudad de Concepción, Agustín Isa, adelantó que se suspendió el acto de cierre de campaña programada por LLA para este jueves.