Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

Juicio Político: La Jueza Carolina Ballesteros fue destituida de su cargo por unanimidad

Ballesteros fue encontrada culpable en los 3 cargos que pesaban en su contra. En su alegato final, denunció una severa amenaza del ministro Público Fiscal: "Edmundo Jiménez me prometió una bala en la cabeza".

POLITICA27 de febrero de 2025Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
IMG_8792
La Jueza Carolina Ballesteros fue destituida de su cargo

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió la destitución por unanimidad de la jueza del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital, María Carolina Ballesteros. Estaba acusada de desatender "groseramente los deberes inherentes a su cargo, evidenciando actitudes incompatibles con el ejercicio de la función jurisdiccional", y no seguirá desempeñándose en su cargo.

El Jurado de Enjuiciamiento fue presidido por la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Eleonora Rodríguez Campos; e integrado por Javier Morof (en representación del Poder Ejecutivo), Silvia Peyracchia (en representación de los abogados), y los legisladores Jorge Leal (h), Tomás Cobos, Alberto Olea, Sara Lazarte y Rolando Alfaro. Todos ellos resolvieron unánimemente que Ballesteros sea destituida.

Por la parte acusadora participaron los legisladores Mario Leito, Rodolfo Ocaranza, Claudio Viña, Francisco Serra, Carlos Eduardo Verón Guerra y Aldo Salomón. En tanto, la defensa de Ballesteros estuvo a cargo del abogado Gustavo Morales.

IMG_8795El Jurado de Enjuiciamiento / Foto Legislatura de Tucumán

Más de cincuenta testigos declararon de manera presencial y por escrito respecto a las tres cargos contra Ballesteros: haber “violentado la esencia del proceso” en una causa en la que su padre fue víctima, en 2022; haberse excedido en su actividad jurisdiccional, en su rol de magistrada, por “haber realizado afirmaciones y expresiones despectivas contra funcionarios del MPD y el MPF”, en 2023; y por denuncias de malos tratos del personal del Juzgado Penal de la V Nominación, en 2019.

El Artículo 130 de la Constitución dispone que “el fallo no tendrá más efecto que el de destituir al acusado y aun declararlo incapaz de ocupar ningún puesto de honor o a sueldo de la Provincia, sin perjuicio de la responsabilidad común que pudiera corresponderle, la que se hará efectiva ante los tribunales ordinarios”.

En su alegato final, Ballesteros denunció haber recibido una amenaza de muerte de Edmundo Jiménez, ministro Público Fiscal, jefe de los fiscales de Tucumán: “Estoy acostumbrada que se ataque mi buen nombre de honor. A los ataques los vengo teniendo desde 2019 del señor ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, desde el día que me prometió una bala en la cabeza, porque fui la jueza que intervino en la causa Jiménez Edmundo Jesús. Ese día cambio mi vida. Aquí voy a denunciar para que se lo investigue”.

IMG_8794De fondo, los legisladores que fueron la parte acusadora / Foto Legislatura de Tucumán

Otros escándalos que involucran a la jueza Carolina Ballesteros

El fiscal Carlos Picón y la jueza Carolina Ballesteros se cruzaron a los gritos durante una audiencia, luego de que el primero se presentó diciendo: "Soy el fiscal Carlos Picón titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos 3 del Centro Judicial Capital, y no tengo minitas ni amantes", en alusión a un meme que la propia magistrada habría viralizado.

"Doctor, es la segunda vez que le pido que guarde el decoro y no es objeto de audiencia. Y no le permito el uso de la palabra", le respondió Ballesteros, y Picón retrucó: "Usted no puede cercenarme el derecho a expresarme".

Luego, el fiscal mostró su teléfono para acusar a Ballesteros de viralizar un meme donde se lo ve con el torso desnudo y con una leyenda que sugiera que espera "minitas y amantes".

"Usted viralizó ese meme, acá está la prueba", disparó y la tensión entre ambos fue escalando. El video de la audiencia se viralizó igual o más que el meme en cuestión.

En otra audiencia virtual, Ballesteros se refirió a la edad de "quien dirige la cabeza de una de las instituciones más importantes del Poder Judicial", lo que fue interpretado en los ámbitos judiciales como una crítica al titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y el vocal decano de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán.

IMG_8793El Jurado de Enjuiciamiento fue presidido por la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Eleonora Rodríguez Campos / foto Legislatura de Tucumán

"Tenemos personas que conducen instituciones de gran importancia, que tienen un año y dos meses más que los juicios de Nüremberg. ¿Sabían ustedes eso? ¿Cuántos años tienen los juicios de Nüremberg? ¿En qué año se hicieron los juicios, señores? A ver si ustedes saben. Comenzaron en noviembre de 1946. Y quien dirige la cabeza de una de las instituciones más importantes del Poder Judicial tiene un año y dos meses más que los juicios de Nuremberg", sostuvo la jueza.

En presunta alusión a Pirincho Jiménez, expresó: "Esta persona está en infracción a lo normado por la Constitución nacional que establece que los jueces conservamos nuestro cargo hasta los 75 años. Y luego de los 75 años tenemos que tener una renovación de nuestro cargo cada cinco años. ¿Por qué? Porque la función cognitiva con el tiempo se va deteriorando y eso es una cuestión biológica. Los juicios de Nuremberg empezaron en noviembre de 1946, y esta persona nació en octubre de 1944. No hace falta dar nombres. Ustedes saben perfectamente quién es".

"Así como también en la Corte lo hay, ¿no? Porque en la Corte también hay gente que tiene más de 75 años. Y también están en infracción a la Constitución nacional", añadió, sin nombrar al vocal Estofán.

Fuente: El Tucumano

Te puede interesar
Lo más visto