¡Seguinos en nuestras redes!FacebookInstagramTwitterYouTube
¡Disfrutá de la programación!
Escuchanos desde nuestra app.
Disfrutalo en Google Play
EN VIVO
VIENTOS TUCUMANOS RADIO
Streaming en vivo

buen-dia-concepcion2026

46 postulantes presentaron sus carpetas en la Legislatura con la esperanza de convertirse en ómbudsman

Hasta el 3 de marzo se debe emitir el dictamen con la terna que se elevará al recinto.
POLITICA23 de febrero de 2026Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias

aaabba

El 7 de marzo- vencerá el mandato Eduardo Cobos, quien resultó electo en 2021

La Legislatura ingresó en la recta final del proceso de selección de un nuevo Defensor del Pueblo. En menos de dos semanas -puntualmente el 7 de marzo- vencerá el mandato Eduardo Cobos, quien resultó electo en 2021 en una corta pero potente votación que marcó el inicio de una feroz interna peronista que no termina de acomodarse.

En apenas 15 minutos y con apoyo de parte de la oposición, el entonces legislador Cobos recibió 25 votos a favor y a continuación juró como ómbudsman. Esa sesión marcó el quiebre formal del bloque oficialista y dejó revuelta la Cámara dado que también provocó otras consecuencias institucionales y políticas.

¿Quiénes son?: uno por uno, todos los interesados que presentaron sus carpetas

En el extenso listado de candidatos aparecen profesionales, ex funcionarios, el actual ómbudsman y otros que lo fueron en periodos anteriores. Los 46 postulantes para ocupar el cargo durante cinco años son: Ramón Acuña, José Alcaraz, Estela Apud, Rolando Argañaraz, Claudia Boyanovsky, Mabel Bravo, Eduardo Cobos, Álvaro Contreras, Clelia Cruz Sánchez, Raúl Carlos Daniel, Agustín Fernández, Christian Fernández, Gustavo Gaón, Martín Garzón, José García, Juan Manuel Guevara, Elsa Hasán Jalil, Julio Herrera Piedrabuena, María Cristina Idígoras, Fernando Said Juri, Jorge Lobo Aragón, Francisco Mejías, Daniel Mendoza, David Mizrahi, Paula Nemer, Lourdes Núñez, Miguel Paz, Julio Picabea, Silvana Pinto Gallardo, Daniel Alberto Ponce, Pedro Prioris, Alejandra Racedo, José Ramos, Jorge Rocha, Juan Eduardo Rojas, Sebastián Uro Romero, Eduardo Sarris, María Pamela Tenreyro, César Toledo, Sonia Toledo, Gustavo Usandivaras, Julio Valdez, María Celeste Vales, Rubén Darío Vega Herrera, Facundo Vergara y Mónica Villa.

Votación en el recinto: para ser electo Defensor del Pueblo se necesita la mayoría absoluta

Tanto la Constitución como la Ley 6.644 establecen que el defensor será designado por resolución de la Legislatura, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros en sesión especial y pública convocada al efecto. La Carta Magna precisa que el Defensor del Pueblo goza de iguales inmunidades y prerrogativas que los legisladores, y que sólo puede ser removido por juicio político.

¿Cuál es el rol?: los deberes y las responsabilidades que se deben cumplir en el cargo

Son atribuciones y deberes del Defensor del Pueblo la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en esta Constitución, la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública provincial y municipal, o de prestadores de servicios públicos, siendo todas sus actuaciones gratuitas para el ciudadano.

La Constitución de la Provincia también establece que el ómbudsman “deberá dar cuenta anualmente a la Legislatura de la gestión realizada, en sesión pública especial convocada al efecto”, algo que no sucedió al menos en los últimos cinco años.

Te puede interesar
oposicion

La oposición no llegó al quórum para derogar el DNU 70: los gobernadores aliados aportaron ausencias clave, incluídos los diputados jaldistas

Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA15 de octubre de 2026
En la previa de la sesión el oficialismo jugó fuerte para blindar el mega decreto que desreguló amplios sectores de la economía. Los libertarios incluyeron límites a la venta de tierras en un proyecto que se tratará la semana que viene, también hicieron concesiones en discapacidad y hasta prometieron inversiones ferroviarias en el norte. 
legislatura tucumana

La Legislatura tucumana sesiona este jueves

Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA14 de octubre de 2026
Los parlamentarios fueron convocados al recinto a partir de las 08:30 horas. Entre los proyectos a tratar se destaca la creación de la Fiduciaria de Tucumán.
Lo más visto
805953867_1591054259423396_8928687070779809129_n.png

Ingenio Marapa: 𝗔ve 𝗙enix repudia las declaraciones del director de medio ambiente de la Municipalidad de Alberdi

Vientos Tucumanos Noticias
MEDIO AMBIENTE15 de octubre de 2026
"𝗡𝗜𝗡𝗚𝗨́𝗡 𝗩𝗘𝗖𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗦𝗘𝗡𝗧𝗜𝗥 𝗠𝗜𝗘𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗥, 𝗬 𝗡𝗜𝗡𝗚𝗨́𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗦𝗘𝗡𝗧𝗜𝗥 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗨 𝗘𝗠𝗣𝗟𝗘𝗢 𝗘𝗦𝗧𝗔́ 𝗔𝗠𝗘𝗡𝗔𝗭𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗡 𝗥𝗘𝗖𝗟𝗔𝗠𝗔 𝗨𝗡 𝗔𝗠𝗕𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗦𝗔𝗡𝗢", aseguran desde la organización ambientalista. 
E18E4FAF-C0F2-4BC4-A49C-6797E6D1D252

Alto Verde: Una joven denunció que dos hombres intentaron subirla por la fuerza a una camioneta

Vientos Tucumanos Noticias
POLICIALES15 de octubre de 2026
Una joven logró escapar luego de que dos hombres presuntamente intentaran subirla por la fuerza a una camioneta mientras esperaba el colectivo para ir al colegio, en el barrio Santa Emilia de Alto Verde, al sur de Tucumán. Tras la denuncia, la Policía secuestró el vehículo y recolectó muestras para pericias, mientras la Fiscalía continúa investigando el hecho.