Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Conflicto en el Rugby: Tucumán se baja del Torneo Regional del NOA

La Unión de Rugby de Tucumán abandonó el Torneo Regional del NOA que impulsó hace 21 años y la Unión Argentina de Rugby amenazó con desafiliarla, luego de retenerle fondos. Se impondría un torneo sólo con equipos tucumanos.

DEPORTES 08 de marzo de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
huirapuca
Foto / Archivo.

La Unión de Rugby de Tucumán (URT) pateó el tablero y abandonó el Torneo Regional del NOA que impulsó hace 21 años al integrar a Salta, Santiago del Estero y Jujuy en rechazo a una reglamentación de la Unión Argentina de Rugby (UAR), que amenazó con desafiliarla en el marco de un conflicto de larga data.

La URT rechazó formar un comité que rija sobre el Regional del NOA al entender que así se diluiría el poder que le corresponde por mérito deportivo: 19 de los 28 campeones del Regional son tucumanos. Además rechaza el Artículo 71 del Reglamento General que indica que ante la disidencia de alguna de las partes, la resolución cae en manos de la UAR.

A través de un comunicado, la UAR respondió que "la Unión Argentina de Rugby podrá conceder la afiliación solamente a las entidades (...) que acepten expresamente someterse a este Estatuto, a las reglamentaciones vigentes y a las que se dicten en el futuro", a la vez que invitó a la federación tucumana a rever su decisión y reincorporarse al torneo, según reportó el periodista Alejo Miranda en La Nación.

Héctor Corbalán Costilla, presidente de la URT, remarcó que "aceptar eso hubiera implicado la pérdida de autonomía total de parte de las uniones. Tucumán está alineado a UAR, todos estamos de acuerdo en jugar el Regional, en achicar ventanas para acoplarnos al Torneo del Interior [que organiza la UAR], porque consideramos que debe primar la competencia. Pero queremos tomar nuestras propias decisiones".

"Lo otro que nos hace mucho ruido es que la UAR diseñe los torneos de cada una de los uniones. Nos acomodamos al calendario y al formato de 10 equipos por división, pero no a que el Regional dure tres meses y el Torneo del Interior, cinco. La fuerza rugby argentino son los clubes, no los equipos", denunció.

La UAR no tendría la potestad de desafiliar a Tucumán pero sí a sancionarlo por incumplir apartados reglamentarios. Lo viene haciendo al retener unos $460 mil que le corresponde a cada unión del NOA por cumplir objetivos para el desarrollo del rugby. (El Tucumano)

Te puede interesar
Lo más visto