Concepción: El Comisarío acusado de agredir a un abogado fue pasado a disponibilidad

POLICIALES 14 de julio de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
El letrado dijo que lo agredieron entre cinco policías, incluido el comisario. "No se avalarán este tipo de acciones bajo ninguna circunstancia", dijo el subsecratario de Seguridad.
Comisaría Concepción policia
Comisaría de Concepción - Vientos Tucumanos

Un abogado denunció que vivió una situación violenta en la comisaría de Concepción ayer martes al mediodía. Según dijo, lo golpearon entre cinco policías, quienes luego lo esposaron y lo alojaron en el calabozo.

El hecho sucedió el martes al mediodía. El Dr. Enrique Courtade señaló que se presentó en la comisaría para realizar una ampliación de una denuncia. El personal que se encontraba en el lugar se habría negado a tomarle la exposición y, después de una breve discusión, se presentó el comisario Arnaldo Villafañe para avisarle que él lo atendería. “Cuando llegamos al despacho, noté que este hombre estaba exaltado, por lo que decidí filmarlo. Al descubrir lo que estaba haciendo, se levantó de la silla, cerró la puerta y me aplicó un golpe que me quebró un diente”, relató la víctima. Ese momento quedó registrado en un video que fue viralizado ayer.

Los apremios ilegales continuaron. “El funcionario llamó al personal y en la oficina se presentaron otros cuatro efectivos. Entre todos me golpearon con patadas cuando estaba en el suelo, me pusieron una soga en el cuello, me colocaron las esposas y me encerraron en un calabozo con detenidos comunes”, señaló en una entrevista con La Gaceta.

Al parecer, un colega que conocía a Courtade se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y le avisó a la madre que su hijo estaba detenido ilegalmente. La mujer, cuyo nombre no trascendió, se presentó en la fiscalía de Varela para denunciar el hecho. Un funcionario judicial fue a la comisaría y confirmó que Courtade se encontraba en el lugar hacía más de una hora. Su aprehensión no habría estado asentada en el libro de guardia y tampoco se comunicó a la autoridad judicial sobre la medida que habían realizado.

La víctima se presentó ayer en los tribunales de Concepción para ratificar la denuncia. El médico forense que lo revisó confirmó que presentaba lesiones que podrían haber sido provocadas por los golpes que recibió. “Lo que pasó es muy grave. Si lo sufrí en carne propia, ¿qué le queda a un ciudadano común? La Policía está totalmente descarriada y nos hace acordar a los peores tiempos de la dictadura. Voy a seguir hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Pasaron a disponibilidad al comisario y a otros efectivos que habrían participado del hecho

Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal solicitó ayer al mediodía la aprehensión del comisario y del personal que se encontraba de guardia en el momento que se produjo el incidente. Ayer por la tarde se concretó la medida. La situación procesal del comisario es más complicada, ya que quedó filmado el exceso que cometió. Hoy se haría una rueda de reconocimiento de personas para que la víctima trate de identificar a los otros autores de la agresión. No se descarta que se soliciten nuevos arrestos después de que se realice esa medida.

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, señaló que "desde el momento en el que se conoció esta gravísima denuncia y tuvimos acceso al video filmado por la víctima, desde el Ministerio y la Jefatura de Policía se tomó la medida administrativa de pasar a disponibilidad a los efectivos señalados, incluso antes de conocer las disposiciones de la Justicia”.

“El ministro Claudio Maley y el jefe de Policía, Manuel Bernachi, no toleran ni tolerarán ningún tipo de acto inmoral, abuso de la fuerza ni conductas reñidas con la defensa y garantía de los derechos humanos por parte de miembros de la Policía de Tucumán”, enfatizó el funcionario.

Fuente: La Gaceta



 

Te puede interesar