Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Desde Nación indicaron que ningún alumno repetirá el año escolar

Por decisión unánime del Consejo Federal de Educación, los contenidos académicos del corriente año y del próximo se tomarán como un todo.

EDUCACIÓN 26 de agosto de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
clases

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió esta tarde la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), de la que participaron los ministros del área de las 24 jurisdicciones.

En forma unánime se aprobaron, entre otros, los criterios de evaluación, acreditación y promoción de los ciclos de enseñanza. Ningún alumno repetirá el año. No obstante, esto no significa que se considerarán aprobados los contenidos pedagógicos del año.

"Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo", señala el comunicado emitido por la cartera educativa nacional.

"Con respecto al sistema de Evaluación, se determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante este año serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica", añade el comunicado.

Pasaje de un nivel educativo a otro

El CFE resolvió que en el caso de los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Estudiantes que se encuentran en el último año de la primaria

Deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Para ello, estos se reorganizarán, con especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario. "Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año", dice el documento.

Estudiantes que se encuentran en el último año del secundario

Deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. "También cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios. Esta nueva organización curricular será el trayecto curricular de finalización del nivel secundario, de aprobación obligatoria. Para esto se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril, y se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante febrero y hasta marzo", señala el comunicado.

Agrega que la acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril del año que viene.

Te puede interesar
Lo más visto