Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Semana atrás, Guzmán había dicho que no se iba a cerrar más el cepo al dólar

El ministro de Economía de la Nación anunció nuevas restricciones a la compra de dólares.

ECONOMÍA 16 de septiembre de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
guzmán y alberto
Martín Guzmán, ministro de Economía, junto al presidente Alberto Fernández

Los anuncios de las nuevas restricciones a la compra de dólares comenzaron a "generar ruido". En este contexto en el que todos hablan sobre las medidas, muchos recordaron una entrevista que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dio días atrás en la que afirmaba que no se iba a cerrar más el cepo a la divisa.

"Cerrar más el cepo sería una medida para aguantar la economía y no vinimos a aguantar la economía", había expresado el funcionario en un diálogo con el diario La Nación, la semana pasada.

La charla se dio antes de la presentación del Presupuesto Nacional que fue enviado el martes al Congreso. En esa oportunidad, el diario nacional le consultó a Guzmán varios detalles del dólar.

- Discusiones con el Banco Central sobre el futuro de la divisa

"Hay una discusión, que es sana y que siempre se requiere que exista, porque así se logra tener un espacio de políticas públicas que sea producto de reflexiones. Hemos venido acompañando todo el proceso de reducción de tasas de interés, que cuando asumimos estaba en 62% en el caso de la tasa de referencia de las Leliqs y ahora está en 38%. Eso era parte del objetivo para que las empresas, sobre todo las pymes, asuman condiciones crediticias distintas. Obviamente que la pandemia llevó a que esto se viera alterado".

- El cepo

"Claramente no es una característica de la economía permanente ni estructural, sino algo que está presente porque se está resolviendo un problema de crisis macroeconómica. Recordemos que el cepo fue instalado por la administración anterior en un momento de suma volatilidad. Nosotros apuntamos a un horizonte en el cual haya otro esquema de regulaciones de la cuenta de capital, no como el del gobierno anterior que eliminó prácticamente la cuenta de capital, pero sí que haya regulaciones macro prudenciales para favorecer la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, pero desfavorecer la entrada de capitales especulativos que generan inestabilidad macroeconómica en vez de generar más capacidad productiva. Limpiar los efectos de la bicicleta financiera ha sido uno de los objetos de nuestra política, pero para llegar a eso hay que generar robustez, resiliencia, y hay que acumular reservas internacionales".

- La sustentabilidad de tener 3,9 millones de argentinos comprando de 200 dólares al mes

"Es un síntoma de una situación en la que hay claros desequilibrios que queremos corregir, pero queremos ir en la senda hacia la normalización, no hacia cerrar aún más, porque eso sería una medida para aguantar. Nosotros no venimos a aguantar, sino a tranquilizar la economía"

- Proyección con respecto al dólar

"Apuntamos a un tipo de cambio real estable en el período que va del 10 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, que se mueve de la mano con la inflación".

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
Lo más visto