Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

“Murió el gran creador y propulsor de la Escuela de Comercio República de Panamá y del CEF 24”

De esta manera lo recordó al Profesor Eduardo Antonio Vela, el historiador aficionado Gregorio Corbalán. Eduardo Antonio Vela Muedra, falleció este domingo a la edad de 93 años.

SOCIEDAD 20 de septiembre de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
profesor eduardo vela
Prof. Eduardo Antonio Vela Muedra - Falleció a los 93 años

A continuación parte de la rica historia del Prof. Eduardo Vela Muedra, relatada por el historiador aficionado de Concepción, Teacher  Gregorio Corbalán, para VientosTucumanos.

Prof. Gregorio Corbalán: El Profesor Eduardo Vela Muedra,  Nació en la calle Colon primera cuadra, al lado de lo que se conocía en esa época como “La Casa Amarilla” propiedad de la familia García. Curso sus estudios primarios en la Escuela Uladislao Frías, que fue construida durante el gobierno de Don Ernesto Padilla, primera escuela que aplicó la ley 1420, que obligaba so pena de enviar a los padres presos, sino mandaban  a sus hijos a la escuela.

El Prof. Eduardo Antonio Vela Muedra, era hijo de un Valenciano de la ciudad de Pedralba Don Eduardo Vela Ventura, uno de los predalbinos que dejo su Valencia  natal para venir a nuestro suelo,  cuando llego aquí se caso con una mujer de apellido Muedra, hermana de don Octavio Muedra Tasquer, de donde nacieron el Prof. Eduardo Antonio Vela Muedra y su Hermana Raquel Vela Muedra.

Una vez finalizada la escuela primaria, el Prof. Eduardo Vela, inicia su educación secundaria en el Colegio Nacional de Aguilares, ya que en ese tiempo no existía la Escuela de Comercio, ni la Escuela Técnica en nuestra ciudad de Concepción.

Estudió en la Universidad de Filosofía y Letras de Tucumán, donde eligió el departamento de Historia, donde se recibe de Prof. De Historia.

Fue el primer Prof. Universitario de Historia que empezó a trabajar en nuestra ciudad, ganó todos los cargos directivos tanto en el Colegio Nacional de Aguilares, como en la Escuela de Comercio República de Panamá, por concurso.

En el año 1.976 es tentado por el gobierno del entonces Gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, para hacerse cargo de la municipalidad de Concepción. El Prof. Eduardo Vela era de extracción radical. Fue intendente de Concepción a partir 02 de abril del año 1.976 al 19 de abril del 1.981. También ostentó el cargo de Concejal en el año 1.973.

Después de su paso por la municipalidad, regreso a la Escuela de comercio República de Panamá, con una rica historia en la vida del establecimiento.

También fue el creador del Parque de la Joven Argentina y del barrio Municipal de Concepción.  Además de formar parte de numerosas instituciones, Rotary Club y creador del Grupo Andino Concepción.

El profesor Eduardo Vela  fue una persona muy culta, que no solamente conocía de la actividad cultural y social de su ciudad, sino que también la de toda la provincia.

Fue el gran creador y propulsor de la Escuela de Comercio República de Panamá y del CEF 24, cada vez que se hable de la Escuela de Comercio, tiene que estar el nombre del Prof. Eduardo Vela Muedra, como abanderado.    

Te puede interesar
Lo más visto