Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Prisión preventiva por 5 meses para los integrantes de "La Banda de Damián"

El Ministerio Fiscal informó que el principal cabecilla, su pareja y otros siete integrantes de la organización criminal fueron imputados por asociación ilícita como calificación provisoria.

JUDICIALES 12 de diciembre de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
photo_2020-12-12_10-55-24

El fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal en Robos y Hurtos II, comentó que se trató de una audiencia multipropósito, con la finalidad de tratar la legalidad de las aprehensiones, la formalización de cargos y la solicitud de medidas de coerción para “La Banda de Damián”, la cual fue desbaratada este viernes, a través de distintos allanamientos realizados en La Costanera, San Cayetano, Alderetes y Famaillá.

Se les imputaron cargos por asociación ilícita en concurso real con robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego cuya aptitud u operatividad no se tiene por acreditada y en despoblado y en banda en dos oportunidades; hurto agravado por robo de motovehículo dejado en la vía pública en concurso real en calidad de coautores y por encubrimiento triplemente agravado por el hecho precedente, ánimo de lucro y habitualidad.

La jueza María Alejandra Balcázar dispuso que sean cinco los meses de prisión preventiva para el principal imputado y sus cómplices. Sobre las medidas coercitivas, el Fiscal indicó: "Se trata de una banda amplia que cuenta con recursos económicos. Comprende un total de 14 personas. Se proveían de bienes, no solo para su uso, sino para continuar ejerciendo los hechos. Considero imprescindible esta medida para evitar el normal desarrollo de la investigación”. También aseguró los riesgos procesales a raíz de las evidencias aportadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), mediante las tareas de campo y comunicaciones. Asimismo, la posibilidad de amedrentar a testigos.

Se informó que existen coimputados, los cuales están siendo intensamente buscados. Permanecerán detenidos en su actual lugar de detención y la femenina trasladada al penal de mujeres.

Resultados de los allanamientos

Cabe recordar que en la madrugada del viernes 11 de diciembre, el Ministerio Fiscal encabezó 17 medidas de allanamientos con el propósito de desbaratar a este peligroso grupo delictivo, tras una investigación de varios meses que realizó el ECIF.
Como resultado de estos allanamientos se han secuestrado 85 teléfonos celulares, 4 automóviles, 22 motocicletas, una camioneta, 15 televisores, armas de fuego, 5 notebooks, 853 mil pesos y 9 tablets, entre otros objetos.
La “Banda de Damián” se dedicaba a consumar delitos en sus diferentes modalidades, como escruches, entraderas, piratería del asfalto y robo de vehículos, especialmente camionetas. En todos los casos, los asaltantes se movilizaban en automóviles, camionetas y motocicletas, utilizaban armas de fuego y ocultaban sus rostros con capuchas y barbijos. Las vías de escape eran la nueva traza de la ruta nacional 38 y algunos caminos alternativos.

Los principales hechos imputados

De acuerdo a la investigación llevada adelante, la banda podría ser responsable de una serie de hechos delictivos.

Sobre el primer hecho, en fecha a determinar, Damián junto a otros individuos, organizaron un grupo para cometer ilícitos y el apoderamiento ilegítimo mediante el uso de armas de fuego para el robo de vehículos de alta gama, motocicletas, cobros o siguiendo camiones de mercadería para interceptar y amedrentar para desapoderarlos del dinero y los productos. Sustrayendo joyas, celulares, electrodomésticos y tecnología. Contaban previamente con información precisa de las víctimas a abordar. Con un rol específico, determinaban los puntos de reunión, los mapas de ruta a seguir, vehículos a utilizar y la información para la comisión de los hechos.

El segundo hecho, del 5 de septiembre de 2020, un vecino de Alderetes se encontraba en Los Gutiérrez, cerca de El Talar, alambrando un terreno, cuando llegaron tres sujetos desconocidos, en dos motocicletas de alta cilindrada, quienes descendieron de las misma con armas de fuego en su mano y comenzaron a golpearlo, apoderándose de su camionetaHilux.

El tercer hecho atribuido, con fecha del 8 de noviembre, a las 23:40 horas, la víctima dejó su camioneta Ranger negra con el motor en marcha en la puerta de la casa de su hermano frente al Super Soria de Delfín Gallo, ahí “Damián” junto con su pareja y otro sujeto en forma conjunta sustraen ilegítimamente la camioneta.

El cuarto hecho, con fecha de 20 de noviembre, a las 15:45 horas, un masculino domiciliado en La Florida, en la entrada a la localidad, y mientras se encontraba pagando la quincena a 13 empleados por una construcción fue apuntado por los imputados, quienes descendieron de dos motovehículos y procedieron a apuntar con sus armas a la víctima y la entrega del dinero (por un monto aproximado de 435 mil pesos, un celular y una notebook Lenovo).

Te puede interesar
Lo más visto