En Tucumán, los docentes piden al Gobierno cumplir con la higiene necesaria para volver a clases presenciales

EDUCACIÓN 15 de enero de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
Los representantes de ATEP, SADOP Y APEM coinciden en que se deben cumplir estrictamente con las condiciones de higiene necesarias. Además, reclaman las paritarias salariales.
escuela clases

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, se expresó sobre la situación de la vuelta a clases, y remarcó las condiciones que tienen los docentes para volver a trabajar de forma presencial.

"Nosotros vamos a ratificar lo que venimos sosteniendo. Entendemos que la presencialidad es algo insustituible dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este comienzo se tiene que dar en la medida en que estén dadas las condiciones sanitarias, como primera medida”, dijo Toledo.

El sindicalista planteó que están exigiendo que se cumpla estrictamente con el protocolo que fue aprobado y consensuado entre junio y julio de 2020. Indicó que allí se establece que haya una situación adecuada de los edificios escolares, en primer término.

“Cuando digo adecuada, me refiero a que haya provisión de agua, limpieza correspondiente, seguridad, provisión de elementos de bioseguridad, absolutamente necesarios”. Ademas se refirió a la importancia de la designación del personal de maestranza para la limpieza y seguridad de las escuelas.

Por otro lado, Toledo destacó el deterioro que sufrió el salario docente a raiz de los estragos económicos que causó la pandemia en el país. Recordó que el gobierno de Juan Manzur anuló el acuerdo salarial de 2019 para reemplazarlo con un suplemento salarial que se impuso sin debate y que quedó totalmente relegado frente a la inflación.

"En Tucumán hemos tenido que afrontar algo similar con la situación salarial , es de público que conocimiento que el Gobierno echó por tierra un acuerdo salarial del 2019, otorgando un suplemento salarial de forma unilateral (no consensuado con nuestro sector) que no supera el 6% o 7%, mientras que la inflación en nuestro país, ha superado el 37% o 38%”, indicó.

Sector Privado

Desde el sector privado, Bernardo Beltrán, dirigente de Sadop, advirtió que a juicio de su sindicato no están dadas las condiciones para que los docentes vuelvan a dictar clases presenciales. Justificó su postura poniendo como ejemplo lo que ocurre en los paises del hemisferio Norte, donde son los gobiernos antes que los sindicatos los que dan marcha atrás con las clases ante el avance de nuevas olas y nuevas cepas de coronavirus.

APEM

En el mismo sentido se manifestó Isabel Ruiz, titular de APEM, al decir que no se puede hablar de presencialidad cuando hay escuelas que no tienen las condiciones necesarias ni el personal suficiente para garantizar las condiciones de salubridad.

La referente de la enseñanza media aseguró que hay muchas escuelas que han sido saqueadas, perdiendo además de elementos vitales para la enseñanza como computadoras, otros como las bombas de agua, sin las cuales es imposible pensar en la vuelta a las aulas.

Tanto el gremio de los privados como el de los profesores de secundaria, coincidieron con Atep en anteponer también el arreglo salarial antes de avanzar con el inicio del ciclo lectivo, cualquiera sea el formato que se imponga en Tucumán.

En carpeta está pendiente la discusión de las mejoras salariales con el sector; es el pedido coincidente de las organizaciones sindicales. En el medio está discusión por la seguridad de los docentes y no docentes, tanto por como la preocupación por la infraestructura de los establecimientos educativos. Temas claves para el regreso a las aulas. (La Gaceta)

Te puede interesar