Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

INVERSIONES: ¿Qué son las criptomonedas y el bitcoin?

22 claves para aprender a invertir fácil y rápido, extractos del libro “Bitcoin para argentinos”, una guía interactiva para leer desde el celular que escribió Mariano Gorodish y publicó Mobilebook.

ECONOMÍA 10 de abril de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
NU2KD2G6MKXNK6OIRVLKSF57AI

¿Qué tecnología hace posible el bitcoin? La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

¿Qué es el BITCOIN y por qué es la criptomoneda más famosa? El bitcoin es una criptomoneda global, surgida en 2008, que no es controlada ni garantizada por ningún gobierno ni banco central. El bitcoin se basa en una tecnología de intercambios informáticos contables entre particulares que permite, de manera colectiva y segura, emitir la moneda, y que luego las personas puedan ahorrarla, intercambiarla o usarla para pagar. 

¿Cuántos bitcoin existen en el mundo? Se trata de un activo escaso: fue diseñado para que existan solamente 21 millones de unidades, y esta característica ha llevado a numerosos expertos a clasificarlo como candidato a suplantar al oro como reserva de valor. Es decir, si todos quieren un bitcoin y el número disponible total es limitado, su valor será cada vez mayor. De hecho, en los últimos meses, distintas instituciones de las más importantes del mundo han decidido invertir parte de sus carteras en bitcoin en un movimiento que pareciera ciertamente posicionar al activo como potencial próximo medio para resguardar valor.

¿Cuándo sube y cuándo baja? La cotización depende estrictamente de la oferta y la demanda. Es el reflejo de los incontables precios pactados a cada momento entre quienes quieren comprar bitcoins y quienes desean venderlos. Por eso, y al no haber una autoridad interviniendo, su cotización puede volverse muy fluctuante.

¿Cuál es la diferencia entre el bitcoin y el dólar y por qué se está popularizando? El dólar no es neutral, el dólar es político y además no es escaso. El oro es neutral y es escaso. Bitcoin comparte todos estos atributos como reserva de valor, pero lo que suma, y es lo más interesante, es su fácil acceso y transporte. Al ser una moneda digital, cualquier persona del mundo puede adquirirla y no necesita de ningún tipo de intermediarios para lograrlo. Quienes están detrás de esta acción remarcan la imperiosa necesidad de concientizar sobre el uso que le damos al dinero que ganamos. Y es por eso que el bitcoin se presenta como una posibilidad real de ahorro y de puesta en valor no solo de nuestros activos, sino también de nuestro tiempo invertido a la hora de generarlos.

¿Compro dólar o compro cripto? Los argentinos estamos acostumbrados a ahorrar en dólares, pero dadas las circunstancias ya no es posible. En ese sentido, es recomendable para aquellos que quieren aventurarse a dar los primeros pasos en el ecosistema cripto comenzar por las criptomonedas estables que tienen su valor anclado al dólar estadounidense.

¿Cómo comprar bitcoin? Hacerlo es tan sencillo como ir al menú de compra de cada sistema e indicar cuántos de los pesos depositados se quiere convertir en bitcoins, o bien qué cantidad de bitcoin se desea. Tras dar la orden, la operación se realiza al tipo de cambio del momento y queda terminada en minutos. Y en la billetera, en vez de los pesos gastados, aparecen los bitcoins adquiridos. Es tan sencillo y similar como operar tu home banking.

¿Cuál es el monto mínimo para comprar? Las plataformas suelen imponer un monto mínimo de inversión entre 50 y 100 dólares. De esta manera se pueden adquirir bitcoins y también otros «criptoactivos» que fueron surgiendo en los últimos años. Uno de los alternativos más populares es Ethereum, con una lógica similar al bitcoin.

¿Dónde se pueden comprar? En exchanges, que son sitios que funcionan como una suerte de «casas de cambio» de criptomonedas: permiten abrir una especie de cuenta virtual o billetera a través de la cual se pueden comprar, vender o guardar bitcoins. En Argentina son varias las empresas que ofrecen este servicio.

¿Puedo comprar solo un bitcoin? No hace falta tener 50 lucas verdes para comprarte un bitcoin, ya que se venden de a 1.000 pesos, pero tenés que ver las comisiones que te cobran en cada caso, porque siempre a menor monto, mayores suelen ser las comisiones en proporción.

Esta es otra diferencia notable con respecto al dólar u otras monedas. Lo mínimo que uno podría adquirir o intercambiar en una moneda es 0.1 centavos.

En cambio, el Bitcoin se divide en hasta 8 decimales. La unidad mínima que puede comprarse es 0.00000001 BTC.

Quiere decir que no necesitas comprar un Bitcoin, podés comenzar a invertir en su mínima expresión.

XUIUXVNE6FDA3IAHIQXD4QQBFE

¿Cuánto me van a cobrar de costos y comisiones? Las “casas de cambio” digitales fijan, para las distintas operaciones o movimientos, comisiones y cargos que conviene tener en cuenta antes de empezar a invertir. Los valores y porcentajes varían bastante según el caso. Pero, en líneas generales, por ejemplo, al ingresar pesos en la billetera pueden descontar entre el 0,5% y el 6% del monto, dependiendo del método elegido (los depósitos en efectivo suelen tener las comisiones más elevadas).

Por cada compra o venta de criptomonedas, la comisión suele ser del 1%. Y retirar la plata de la billetera no suele tener un costo asociado, salvo que el método elegido sea llevársela en efectivo de un local.

¿Cuáles son los exchanges más famosos? Entre las plataformas más conocidas se encuentran: Huobi, Binance, Dsdaq, CryptoMarket y otros. Como primera medida, los sitios pedirán registrarse ingresando los principales datos personales. Luego pueden exigir verificar la identidad informada enviando una foto del DNI y luego tomando una selfie. Terminado esto, la billetera o wallet queda creada.

Las monedas digitales estables o <i>stablecoins </i>se presentan como el activo digital capaz de facilitar el comercio, las transferencias y desarrollo de una economía digitalizada, ofreciendo estabilidad de precios mediante el respaldo de un activo o varios de ello
¿Cómo agregar fondos a la cuenta? Lo siguiente será depositar en la billetera de criptomonedas los pesos que se desea invertir. Las principales plataformas aceptan hacerlo electrónicamente, a través de una transferencia desde la cuenta bancaria del inversor o desde billeteras virtuales como Mercado Pago.

¿Se pueden hacer depósitos en efectivo? Algunas “casas de cambio” ofrecen la opción de hacer depósitos en efectivo llevando los billetes a locales de redes de cobranza como Pago Fácil y Rapipago. Desde que se hace el depósito, la acreditación de los fondos en la billetera puede demorar 24 o 48 horas. Y a su vez las plataformas fijan límites a los montos que se pueden ingresar, según el método. Una vez que los pesos llegaron a la billetera, el ahorrista ya está en condiciones de adquirir bitcoins.

Advertencias

Si depositas en efectivo, tienes que asegurarte que puedas retirar la inversión en efectivo, sino al depositar en tu cuenta bancaria el capital y la ganancia obtenida de tu inversión, vas a tener que justificar los fondos. En cambio, si transfieres de tu cuenta a un exchanges y luego haces la operación inversa, tienes los fondos justificados.

- Luego, te quedará hablar con tu contador por tema ganancias.

¿Qué son las stablecoins? Las monedas digitales estables o stablecoins se presentan como el activo digital capaz de facilitar el comercio, las transferencias y desarrollo de una economía digitalizada, ofreciendo estabilidad de precios mediante el respaldo de un activo o varios de ellos. Actualmente, el dólar americano continúa siendo la moneda de reserva predominante y en menor medida el euro y el oro. INFOBAE. 

Te puede interesar
Lo más visto