Coronavirus: Tucumán advierte más de 10 casos de la variante Épsilon

El SIPROSA confirmó que ya hay casos de esta variante que habría nacido en California. Además, indicaron que no hay casos de la variante Delta.
coronavirus concepción tucuman

Tucumán confirmó este martes que se registraron más 10 casos de la nueva cepa Épsilon del Coronavirus, que en los últimos días generó alarma a nivel mundial ya que fue considerada por la Organización Mundial de la Salud como una “variante preocupante”.

Esta confirmación fue realizada por el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, que se refirió a la circulación de las diferentes cepas de la enfermedad en la provincia, siendo la Manaos la de mayor presencia.

“Tuvimos más de 70 casos detectados en distintas partes de la provincia, es la que está predominando. Además tenemos la británica y la de California”, lanzó el funcionario.

Y detalló: “De la Épsilon ya la tenemos en Tucumán hace varias semanas. Tenemos entre 10 y 12 casos detectados. Esta estaba primero como una variante de interés, pero aparentemente con respecto a la Manaos tiene mucha menos virulencia. Pudimos bloquearla porque no aparecieron nuevos casos”, dijo Medina Ruiz en Los Primeros, done luego aclaró que no hay circulación de la variante Delta (de la India) pero su llegada “dependerá del comportamiento de la gente”.

Por otro lado, el médico confirmó que este martes arribarán a la provincia 19.000 dosis del componente 1 de Sputnik que permitirá continuar con la campaña de inmunización a miles de personas. “Más de 83.000 chicos mayores de 25 años ya se pre inscribieron y más de 30.000 ya fueron vacunados, contó el especialista.

Ante la inquietud por la llegada de más dosis del segundo componente de Sputnik V, el funcionario explicó: “Queremos transmitirle a la gente que la persona que ya tiene una dosis de vacuna y se cuida, tiene muy pocas posibilidades de enfermarse y si se enferma será un cuadro leve”.

En esa línea, aclaró que “una persona que ya tiene una aplicación y tiene contacto con el virus es como si fuera una segunda dosis porque se generan muy rápido los anticuerpos y eso frena la enfermedad”.

Y aseguró también que “la persona que tuvo Covid y tiene una dosis de cualquiera de las vacunas, genera anticuerpos duplicados con respecto a la persona que no tuvo la enfermedad y por más tiempo”.

Por otro lado, comunicó que en el sistema de salud cuenta con una importante cantidad de vacunas Sinopharm y AstraZeneca para completar la inmunización, aplicando la segunda dosis en las fechas asignadas o bien, a los 30 días posteriores a la primera dosis.

Fuente: El Tucumano

Te puede interesar