"Yo soy cartonera; Nunca imaginé ocupar una banca en el Congreso ni tener un rol tan importante”

POLITICA 19 de diciembre de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
"Me parece raro que me digan señora, y doña, ni te cuento”. Con apenas 32 años, la diputada Natalia Zaracho parece haber vivido mil vidas.
Natalia Saracho
Zaracho es referente del Frente Patria Grande y trabajadora de la economía popular en el Movimiento de Trabajadores Excl

“Yo soy cartonera, nací en Villa Fiorito y tengo dos chicos adolescentes. Nunca imaginé ocupar una banca en el Congreso ni tener un rol tan importante”, cuenta a PERFIL la diputada nacional que asumió su banca el pasado 16 de diciembre con un detalle que no pasó inadvertido e inundó las redes sociales: llevaba puesto su uniforme de trabajo.

Zaracho es referente del Frente Patria Grande conducido por Juan Grabois -que sumó tres diputados- y es la primera cartonera en ocupar un lugar en la Cámara baja. “Se acabó él mito de que los únicos qué pueden hacer política son las personas de traje y corbata. Hoy los pobres hablamos por nosotros”, planteó al asumir su banca.

Natalia Saracho

De Villa Fiorito al Congreso Nacional

Con más de 500 personas que la acompañaron, Zaracho encabezó una caravana desde Villa Fiorito junto a su familia, amigos y compañeros de militancia hacia el Congreso de la Nación para celebrar su asunción como diputada nacional, su primer trabajo registrado que la obligó a renunciar al Salario Social Complementario que cobraba en la cooperativa.

“Cuando fui a hacer los trámites fue todo muy rápido, no tengo nada a mi nombre. Es la novedad la del pobre que va a entrar en el Congreso. A veces me siento estigmatizada pero está bueno para que el resto se acostumbre. El Congreso se tiene que llenar de trabajadores y trabajadoras. Ya no me enojo, ahora digo sí sabes que sí, soy una compañera”, afirma. 

Ante la ironía de que de acá en más tendrá que pagar el impuesto a las ganancias en base a su sueldo como flamante diputada cartonera, Zaracho asegura que el concepto lo toma para darle un significado colectivo. “Me llena de orgullo que sea representativa de los sectores populares”, agrega.

Te puede interesar