Dos agentes de tránsito fueron condenados por lesionar a un motociclista en control vehicular

JUDICIALES 27 de febrero de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
Les dictaron prisión condicional por 14 meses y deberán efectuar un tratamiento contra las reacciones iracundas en el Hospital Avellaneda.
IMG-20220227-WA0037

Luego de haber sido detenidos en flagrancia, dos agentes tránsito de la municipalidad capitalina fueron condenados a un año y dos meses de prisión condicional. Este domingo 27 de febrero, tuvo lugar una audiencia de juicio abreviado, en menos de 36 horas de producido el hecho, el pasado viernes 25, por la tarde. 

La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV, a cargo de Carlos Picón, en compañía del auxiliar Diego Hevia, imputó a Cristian Esteban Barboza (37 años) y Gonzalo Alexis Argüello (35 años) por el delito de lesiones graves, en calidad de coautores.

Además, se hizo referencia a las evidencias, entre ellas, el material fílmico viralizado por las redes y el informe forense que constata las lesiones de la víctima (fractura del hemitorax izquierdo, tumefacción y dolor en palpación, placa escoriativa de 5x3 en cara externa de codo izquierdo, con un tiempo de curación y de incapacidad laboral superior a un mes), quien compareció desde su lugar de internación (Hospital Centro de Salud), en compañía de su padre.

Posteriormente, se hizo mención al acuerdo arribado con la defensa de los imputados, con el consentimiento del agredido, para la pena de ejecución condicional por el plazo de 1 año y 2 meses, la inhabilitación especial por 14 meses (para que puedan realizar tareas específicas de agente de tránsito vehicular en la vía pública) y el cumplimiento de reglas de conductas, entre las que se destacan, la prohibición de acercamiento al damnificado por un radio no menor a 300 metros y el tratamiento contra las reacciones iracundas en el área de Salud del Hospital Avellaneda, por el tiempo que los profesionales lo determinen.

"Este hecho que se ha viralizado nos llama a la reflexión. Se puede luchar por ideales, el cumplimiento de la ley y por una sociedad más armónica pero jamás con violencia. Entendemos que no es el camino la forma en que se maneja el personal de tránsito. El ordenamiento vigente es claro y preciso, por eso, insto no sólo a los imputados sino a todo el personal de armonizar una convivencia dentro de la ley. El que esté en infracción será multado pero erradiquemos este tipo de funcionamiento porque la sociedad espera más de los funcionarios públicos. Y si la violencia viene del Estado es aún más grave. Por favor, basta de tanquetas elevadoras. Terminemos con la violencia y hago un llamado a la reflexión a todos los operadores de tránsito”, expuso el Fiscal.

“A su vez, los imputados obraron con Dolo Eventual puesto que, a sabiendas que podrían lesionar, no depusieron su accionar, provocando finalmente la caída abrupta del mismo al suelo, y como consecuencia de ello daños físicos”, agregó el Auxiliar de Fiscal.

Celeridad en el proceso

El juez interviniente, Eduardo González, destacó el trabajo del MPF en tan pocas horas, desde que se produjo el hecho. “Es abundante la evidencia reunida en 36 horas, por eso, quiero felicitar el trabajo de la Fiscalía con tanta prueba descripta y detallada, una por una. Es un orgullo que el MPF brinde a la sociedad una respuesta frente a hechos de violencia, que se dan a menudo. Tiene razón el fiscal titular al decir que se terminen estas prácticas oscurantistas. Porque veo abusos de las fuerzas de control vehicular no solamente en Tucumán sino también a nivel nacional. Señores no tienen potestad hacia las personas sino el deber de control. Y frente a ese control tienen herramientas. Ustedes tienen que dar el ejemplo y hoy se han convertido en delincuentes”, indicó el magistrado.

Finalmente, exhortó al resto de los funcionarios públicos a cumplir con sus obligaciones, en resguardo de la sociedad. “Quiero decirles al resto de los funcionarios públicos que lejos de avalar estas conductas deben ser los primeros en salir a rechazar para que no vuelvan a ocurrir. De esta manera, la Justicia manda un mensaje a la sociedad: No vamos a tolerar cualquier abuso”, afirmó, al tiempo que recalcó que “actuaron dos contra uno”, agravada por su condición de funcionarios públicos.

Ultimas palabras

Al momento de dirigir sus palabras, la víctima expresó: “No quiero que esto se repita más porque no es forma en la que deben tratar a las personas, más aún cuando uno tiene toda la documentación. No es la manera de tratar a la gente”. Seguidamente, los agentes condenados pidieron disculpas por lo sucedido.

El hecho repudiado

El día 25 de febrero de 2022, aproximadamente a las 16.40 horas, los imputados, quienes se desempeñan como empleados municipales de tránsito, realizaban un control vehicular conjuntamente con otras personas, no identificadas por la instrucción, en calles Virgen de la Merced y Córdoba de San Miguel de Tucumán.

En tal procedimiento, detuvieron a un motociclista a bordo de un rodado marca Zanella, quien circulaba con casco de seguridad, con licencia de conducir, cédula de identificación de rodado y seguro de responsabilidad civil pago.

Con el motovehículo frenado, los condenados se aproximaron en forma artera desde atrás, actuando sobreseguro y sin ser advertida su presencia por parte del agredido. Con gran fuerza comenzaron a tirar de las manijas traseras de la motocicleta que aún montaba el damnificado, provocando un desplazamiento en reversa de aproximadamente un metro.

Como consecuencia de este accionar absolutamente desinteresado de los riesgos que para la salud de la víctima implicaba, provocaron que éste pierda el equilibrio, caiga pesadamente al piso con la motocicleta encima suyo, lo que le ocasionó las lesiones ya descriptas.

Posteriormente, ambos imputados fueron aprehendidos y trasladados a la Comisaría I.

Te puede interesar