Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Quién fue Bernardo Razquin, el meteorólogo autodidacta que recuerda a un personaje de Granizo

En la película protagoinizada por Guillermo Francella hay un hombre de pueblo capaz de pronosticar el tiempo de modo poco convencional.

ESPECTÁCULOS 15 de abril de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Granizo
Bernardo, un particular pueblerino que tiene el don de saber cómo estará el tiempo.

Cuando Miguel Flores, el meteorólogo en desgracia que interpreta Guillermo Francella en la película Granizo, llega a un pueblo de Córdoba tras haber fracasado en grande en su tarea como pronosticador, se encuentra con Bernardo, un particular pueblerino que tiene el don de saber cómo estará el tiempo a partir de métodos poco tradicionales. El hombre se pone un pequeño muñeco en la boca y puede anticipar, por ejemplo, a qué hora y minutos exactos se largará la próxima lluvia.

Pues bien, este personaje, que tiene un rol fundamental en el film argentino que es furor en Netflix, estaría basado en una persona real. Se trata de Bernardo Razquin, un meteorólogo autodidacta mendocino que se convirtió en una autoridad absoluta en la provincia a la hora de pronosticar el clima. Y, de manera similar al Bernardo de la película, este homónimo de la vida real anticipaba los avatares del tiempo gracias a una observación meticulosa de la naturaleza y sus fenómenos y a su propio instrumental. Y, al parecer, no fallaba nunca en sus pronósticos.

Granizo 1

Bernardo Razquin, un meteorólogo autodidacta mendocino que se convirtió en una autoridad absoluta en la provincia a la hora de pronosticar el clima.

“Se dice que el tiempo escuchaba a Don Bernardo y después decidía cómo se iba a comportar”, dice una semblanza que escribieron en el sitio de la ONG Centro Cultural Argentino de Montaña en homenaje a este hombre, que además fue un intrépido andinista, rescatista de montaña y un arqueólogo aficionado.

 Bernardo Razquin (1906-1988) predecía el tiempo mediante sus propios instrumentos y la observación de la naturaleza, y todas las mañanas informaba el pronóstico a los menddocinos a través de una radio local.

Bernardo Razquín nació en Guaymallén, Mendoza, el 9 de febrero de 1906, y abandonó este mundo el 16 de marzo de 1988. Con apenas algunos años cursados de la escuela primaria, este hombre daba cada mañana, a las 6.30, el pronóstico del tiempo en la emisora LV10 Radio de Cuyo, y lo hacía con total precisión. Fue, de acuerdo con el medio mendocino MDZ “la voz y la cara del tiempo” por décadas.

Te puede interesar
Lo más visto