En el interior de Tucumán, el GNC llegaría a $72 con el nuevo aumento anunciado

POLITICA 26 de abril de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
El valor del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos subirá por la renovación de los contratos y por los aumentos en la nafta, que impactan en su precio final.
gas gnc combustible
El GNC aumentará entre un $6 y $7 en promedio / Foto VIENTOS TUCUMANOS

El Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los vehículos subirá entre $6 y $7 por metro cúbico (m3) en mayo, lo que representa un aumento porcentual del 15% en las estaciones de servicio. En la Ciudad de Buenos Aires el precio ronda los $40 a $45. En cambio, en el Interior del país el gas vehicular se consigue entre $60 y $70 por m3, por efecto de la menor competencia, por lo que el incremento porcentual sería menor.

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, recordó que en 2020 el precio "estuvo planchado".

La comparación con la nafta

Con todo, el costo comparado con la nafta está en torno a un 45% del sustituto, por lo que la ecuación económica sigue siendo favorable al GNC, un mercado desregulado.

González detalló que el incremento del mes que viene se explica por varios factores: el mayor costo de abastecimiento que tendrán los expendedores y un ajuste de 12% en las paritarias, entre otros.

Como los contratos que tienen las estaciones están vinculados al precio de la nafta, las recientes subas de febrero y marzo tendrán un impacto también en este tipo de surtidores.

En el Interior, una estación debe vender 80.000 m3 mensuales para cubrir sus costos, mientras que en Buenos Aires la obligación se eleva a unos 120.000 m3, de acuerdo a las estimaciones del vicepresidente de la cámara de expendedores de GNC.

Te puede interesar