Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

ALERGIAS: cómo diferenciarlas de un cuadro viral en los niños durante el frío

El pediatra Ricardo Irarrázaval en su columna semanal, nos enseña a diferenciar entre un cuadro alérgico de un cuadro infeccioso o respiratorio en los más pequeños.

SALUD 20 de mayo de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
photo_2022-05-20_00-25-29

El Dr. Ricardo Irarrázaval, pediatra de la ciudad de Concepción, nos recomienda saber reconocer la diferencia entre una alergia común y un cuadro viral en los niños.

Los padres acostumbran a decir “Mi hijo se enferma mucho”, pero ahí está la diferencia que tenemos que marcar. Quizás el paciente si tiene una predisposición  a tener mas cuadro respiratorio pero del tipo alérgico por su base que le provoca moquito, una tos seca, estornudo por ejemplo a la mañana cuando se levanta durante una hora nada más.

Generalmente si es factible que este referido a una cuestión climática o de estación. Pero, si el paciente además muestra fiebre, puede ser que ande algún “bichito” que este causando esto, ya que la fiebre aumenta la temperatura como mecanismo de defensa de nuestro organismo, es decir, no es malo, es bueno y a la vez un indicador.

A veces debemos tener en cuenta, que no es necesario ni siquiera tratar la fiebre, como cuando los papás nos dicen “mi hijo teniendo fiebre nos cuesta dar cuenta porque anda jugando a la pelota”, entonces en un par de hora lo más seguro es que pase, por eso no la tratamos.

Pero al paciente con fiebre, que a su vez tiene dolor de cabeza, huesos, músculos, entonces si tenemos que tratarlo.

DIFERENCIAS ENTRE ALERGIA Y VIRUS:

-          Si tiene fiebre es un indicador muy importante para consultar al médico

-          La alergia se produce cuando una sustancia nos libera nuestras inmunoglobulinas como todos, pero de una manera exagerada, por eso se genera mucho estornudo, lagrimeo y demás. Ejemplo: alérgico al pelo de gato, chocolate, o los cambios de estaciones. Cuadro alérgico siempre “básico”.

-          Para las alergias existen muchos tratamientos que se deben consultar al alergista capacitado para hacer un seguimiento detallado y en profundidad de estas cuestiones.

-          Los pacientes que están acostumbrados a las alergias y tratamientos son exacerbaciones de un mismo cuadro, de golpe hacen tratamientos violentos y comienzan con cuadros con obstrucción bronquial, asmático, por ejemplo. Esos son cuadros a tener en cuenta entre un niño que requiere una pastilla o nebulización y los que tienen que concurrir a un consultorio.

CORTICOIDES Y ANTIBIÓTICOS

“Mi hijo siempre con los tratamientos recibe corticoides o antibióticos”, estas son cosas que debemos erradicar. Si tenemos un paciente que tiene una base alérgica , tal vez con un tratamiento preventivo pueda solucionar y así se evitará  que se den muchos antibióticos o corticoides. Realmente no estamos tratando la causa de fondo, quizás es solo una rinitis y lo estamos bombardeando con otras cuestiones que no son necesarias siempre.

CASCADA ALÉRGICA

Los pacientes también pueden comenzar con un moquito, luego con un sarpullido, conjuntivitis, diarreras y demás, que son producto de un detonante por supuesto. Esos son pacientes que deben ser tratados porque evidentemente son pacientes que reaccionan “mal” ante estas situaciones, y los padres se asustan. Algunos farmacéuticos recomiendan cosas para solucionar la cuestión del momento, pero no es el problema de fondo.

UN BEBÉ CON MOQUITO Y CON ESTE FRÍO…

Cuando hay un bebé (de poca edad, cuanto más chico más vulnerable) se debe tener mucho cuidado cuando tienen cuadros respiratorios, como agitación, orificios obstruidos o ruiditos al respirar. Como primera medida usted lo que puede hacer desde casa, aunque parezca una pavada, es sacarle los moquitos con un “saca mocos” o  con gotitas de solución fisiológica, porque ellos necesitan tener la naricita bien limpia, sino es muy molesto y generan complicaciones para la normal respiración y funcionamiento del sistema.

Esto siempre es para empezar, cuando presenta moquito en esta época. La recomendación ante el frio, es no exponer a los niños a salidas nocturnas, o en días así a estar en la sombra donde la temperatura es mucho más baja que estando al sol inclusive. Cuidarlos y tenerlos bien abrigados siempre.

Si continúan las molestias o ruidos al dormir, es fundamental la inmediatez para la consulta de dicho bebé, se debe llevar a una guardia o consultorio para que lo vea un pediatra y no medicarlo por medicar no más. 

photo_2022-05-11_03-00-09

 

Consulta virtual al WhatsApp: 3865213773

Redes Sociales:

Instagram: @drirarrazaval

Facebook: Irarrazavalpediatria

25 de Mayo 191 Concepción Tucumán 

Te puede interesar
guardia A

El dengue causó una segunda víctima mortal en la provincia

Vientos Tucumanos Noticias
SALUD 30 de marzo de 2024

El nuevo deceso confirmado oficialmente es de un vecino de San Pablo. “Estamos lejos del pico”, advirtió el ministro Medina Ruiz. Expectativa por una campaña nacional de vacunación, aún imprecisa en su alcance.

Lo más visto