Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Columna Semanal: HEPATITIS AGUDA FULMINANTE EN NIÑOS

Esta enfermedad comenzó a alertar tras complicar con los primeros casos en Europa. A pedido de nuestros lectores y oyentes, dialogamos con el Dr. Ricardo Irarrazaval sobre esta cuestión que preocupa a los padres.

SALUD 05 de junio de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
photo_2022-06-03_16-35-07

Columna Semanal, por el Dr. Ricardo Irarrázaval, pediatra de la ciudad de Concepción.

El cuadro de hepatitis es un cuadro donde se produce una inflamación del hígado, por eso todo lo que tiene “titis” significa inflamación, en este caso del hígado. Las causas pueden ser muchas: infecciosas, toxicológicas, autoinmunes e inclusive hasta de origen desconocido, o sea se desconocen las causas que la originan.

En Europa se comenzó a registrar muchos de estos casos, llevando mucha sobre información, generando preocupación y no siendo claros.

Vamos a comenzar nosotros aclarado que, para las típicas hepatitis infecciosas ya conocidas como las A, B, C, D, E, etc, en nuestro país tenemos un importante calendario de vacunación por eso, es fundamental completarlo más en esta época si aún falta alguna vacuna para nuestros niños. Les recordamos que la vacuna contra el virus de la hepatitis B se coloca cuando el bebé recién nace y después tres veces más: a los 2, 4 y 6 meses de vida, pudiendo también, cuando sea un poquito mayor, colocar algún refuerzo en cuestión.

Desde el año 2.004 se incorporó al calendario la vacuna contra la hepatitis A  luego  del primer año de vida, así se cubren todos los agentes más importantes que conducen a la hepatitis. Hoy en día según un cuadro informativo de la Sociedad Argentina de Pediatría se puede observar un claro descenso de la cantidad de personas que vacunan a sus hijos, mucho más con la Pandemia, ya que  se dejaron de tener el carnet al día, por eso en todo el mundo también hay muchas más enfermedades o complicaciones.

Hablamos del Covid-19 y queremos mencionar que a nivel mundial mucha gente no quiere aplicar vacunas por un rumor de que generaba otras complicaciones, hoy eso aún no se puede comprobar, es decir, debemos aplicar las vacunas correspondientes a todas las personas.

En estos casos europeos tenemos en cuenta dos agentes particulares que se comprobaron:

-          Un adenovirus (virus común, respiratorio) de tipo 40 y 41 causan cuestiones intestinales y podría ser esta cepa la originaria de los casos que preocupan a los padres actualmente;

-          Se comprobaron también casos que dieron positivo para elSars-Cov-19 y el adenovirus 41, por eso estos pacientes ya tenían covid en ese momento, y en ambos casos no estaban vacunados.

 

SINTOMAS DE LA HEPATITIS

El paciente que tiene dolor abdominal, que puede estar distendido, diarrea o vómito, en estos casos típicamente se da que la materia fecal se da en colores claritos incluso blanca y la orina de color oscuro. Puede o no estar “amarillo” que se llama ictericia.

Se puede o no también tener fiebre, pero existe un malestar general como el desgano que se nota en los niños. En estos casos si o si se debe hacer consultorio para evaluar hepáticamente por laboratorio y ecografías, dependiendo de eso se avanza o no.

TRATAMIENTO PARA LA HEPATITIS

Es más que nada un tratamiento de sostén, de todo lo que este mal en ese niño, con un seguimiento estricto. Acá no se debe dar antibióticos ni otras medicaciones de manera cacera, sino que los síntomas deben ser tratados, algunas veces hasta la misma internación para controlar mejor al paciente, ya que en el hígado se hace el metabolismo de todo lo que ingerimos o la gran mayoría, tanto comidas como medicación, por eso tenemos que cuidar al hígado y no complicarlo.

Los padres no tienen que medicar, sino estar atentos a las novedades a nivel mundial y principalmente a los síntomas y comportamiento de los niños.

RECOMENDACIONES

En el caso de la Hepatitis A que la transmisión es feco-oral, por contacto con el virus contaminado, nosotros lo ingerimos al virus, por eso los pediatras recomendamos siempre como cuidados básicos lavar todo: las manos, los alimentos, etc. Si vamos a comer verduras crudas, lavar muy bien la lechuga sin ir más lejos y lavar las manos, superficies y el hogar todo el tiempo.

Ponerme alcohol en las manos no quiere decir que voy a combatir al covid-19 por ejemplo, si no tengo las manos limpias. Siempre la recomendación básica es lavarnos las manos con agua y jabón.

Una última recomendación principalmente para quienes tienen a su cuidado bebés: tratemos de no dar tantos besos a la criatura por más que se enoje mamá y papá pero en el beso, le paso todo lo que tengo en la saliva o el moco a nuestros niños. Y si les dan besitos en la mano, luego el bebé se lo lleva a la boca y así resulta lo mismo.

photo_2022-05-11_03-00-09

Consulta virtual al WhatsApp: 3865213773

Redes Sociales:

Instagram: @drirarrazaval

Facebook: Irarrazavalpediatria

25 de Mayo 191 Concepción Tucumán 

Móvil en vivo para la entrevista con el Dr. Ricardo Irarrázaval sobre la Hepatitis: 

Te puede interesar
guardia A

El dengue causó una segunda víctima mortal en la provincia

Vientos Tucumanos Noticias
SALUD 30 de marzo de 2024

El nuevo deceso confirmado oficialmente es de un vecino de San Pablo. “Estamos lejos del pico”, advirtió el ministro Medina Ruiz. Expectativa por una campaña nacional de vacunación, aún imprecisa en su alcance.

Lo más visto