Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

BRONQUIOLITIS: ante el frío y aumento de casos, ¿qué es y cómo proceder?

El pediatra Ricardo Irarrázaval nos comenta sobre el aumento de casos de esta enfermedad en niños. Su columna semanal sobre cómo identificar los síntomas y cómo actuar en dicho caso.

SALUD 14 de junio de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
photo_2022-06-14_23-02-20

LA COLUMNA SEMANAL DEL DR. RICARDO IRARRÁZAVAL, PEDIATRA DE CONCEPCIÓN: 

La bronquiolitis es un cuadro obstructivo que se produce con mayor frecuencia en menores de 5 años, más complicados en menores de 2 años y más grave cuando son recién nacidos o prematuros por las comorbilidades. 

¿QUÉ ES UNA BRONQUILITIS?

Es un cuadro viral - inflamatorio generalmente originado por el virus sincicial respiratorio como principal causa pero también por otros virus. El “itis” que significa inflamación, en este caso se da en el bronquiolo, es decir, el bronquio más chiquito. 

Imagínese en un bebe, mucho más chico, débil y fácil de obstruir. Primero se da un proceso inflamatorio que puede llevar a la necrosis (muerte de una célula o tejido) que se desprende y contribuye a que ese bronquiolo se obstruya y ahí produce mocos en primera medida. 

Si tenemos en cuenta un paciente chiquito, un pulmón pequeño y a eso le sumo una inflamación de la vía área con descamamiento celular, más el moco y la obstrucción, generamos una falla en la respiración. 

El bronquiolo es un conducto, su objetivo es llevar aire al alveolo que está en la punta, en el extremo final, sería como una hoja representada en un árbol. Allí se lleva a cabo el intercambio gaseoso para asimilar el oxígeno y despedir el dióxido de carbono. 

SÍNTOMAS PRINCIPALES

Siempre serán síntomas respiratorios. Un catarro de dos a cinco días, con mocos y hasta fiebre, parece un cuadro catarral común y corriente, como también otitis y conjuntivitis inclusive, y esto lleva a la bronquiolitis. La idea principal es identificar rápidamente, mucho más si tiene molestias para respirar. 

El paciente muchas veces comienza con lo que se llama “Tiraje”: el paciente se agita para respirar, usando los músculos intercostales porque forzamos ese ingreso de aire al no hacerlo natural y normalmente. El músculo tira y por arriba de la clavícula por ejemplo, puede apreciar un hueco, o al marcarse las costillas. También cuando se escucha un silbido al respirar, la mamá rápidamente se da cuenta de la dificultad para respirar. 

Cuando una madre siente a su hijo agitado, se debe tener cuidados más especiales. Mucho más si hay algún integrante de la familia con cuadro respiratorio, ya que el bebé o el menor, no tiene aún sus defensas bien desarrolladas. 

¿QUÉ HACER EN PRIMERA MEDIDA ANTE ESTOS SÍNTOMAS?

Primero que nada lo que se recomienda a todos los papás es intentar sacarle los moquitos porque aunque parezca una pavada, los bebés están aprendiendo a respirar entonces debemos ayudarlos en este sentido. 

Se puede hacer duchas nasales con solución fisiológica y luego sacar las secreciones con el aspirador nasal. También se puede nebulizar para aflojar un poco más la mucosidad y  ponerlo en posición recta, con el cuello derecho y aun así le veo ese tiraje, debo concurrir rápidamente al pediatra. 

Si el bebé o niño no puede respirar bien tampoco podrá alimentarse ni dormir bien. 

La consulta en el pediatra debe ser en el momento, no esperar un día o dos o a que pase el fin de semana para llevarlo. Es importante recurrir y consultar rápidamente al pediatra o servicio de pediatría de guardia. 

photo_2022-06-14_23-02-20 (2)

Consulta virtual al WhatsApp: 3865213773

Redes Sociales:

Instagram: @drirarrazaval

Facebook: Irarrazavalpediatria

25 de Mayo 191 Concepción Tucumán 

Móvil en vivo para la entrevista con el Dr. Ricardo Irarrázaval sobre la Bronquiolitis: 

Te puede interesar
Lo más visto