Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Diarrea Viral: cómo detectarla y combatirla en los niños

La columna semanal del Dr. Ricardo Irarrázaval, conocemos los síntomas y las recomendaciones de la gastroenteritis viral, ya que se están dando numerosos casos en niños principalmente.

SALUD 05 de julio de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
photo_2022-07-05_00-30-28

SÍNTOMAS: Cómo detectarlo

-          Hidratación: Primero vamos a tratar de identificar teniendo en cuenta si el menor hace pis, si tiene saliva, la lengua humedad y si al llorar tiene lágrimas, nos está diciendo que medianamente por lo menos está hidratado dentro de la diarrea.

Cuando el niño se está deshidratando por el líquido en la materia fecal y/o por el vómito,  el cuerpo sabiamente en períodos cortos comienza a cortar todo lo periférico, por ejemplo: generar menos orina, saliva y menos lágrimas. Es una forma de protegerse a sí mismo. Hasta la piel seca puede llegar a tener el bebé.

-          Cabe recalcar que un paciente cuando tiene una gastroenteritis viral, que se puede manifestar con vómito, fiebre o diarrea que es de lo que hablamos hoy, significa que pueda durar de manera normal entre 4 a 7 días. Las diarreas del frio por lo general son por cuadros virales, ya que en el verano están ligados a otras cuestiones como el corte en las cadenas de frio, alimentación, etc.

QUÉ HACER

-          Limpiar correctamente al cambiar al bebé o al niño: la materia fecal en esta situación es una “caca” ácida, no tiene la misma composición que en un caso normal por eso si usa pañal, debemos controlar constantemente para poder cambiar de inmediato ese pañal sucio. Así vamos a evitar que se lastime la colita del bebé. Cómo lo hacemos: con agua y jabón, secando apoyando la toalla, no frotando. Eso ayudará a cuidar la piel de nuestro pequeño, secando bien y dejando un minuto al menos al aire libre para que tenga su cola bien seca, porque el pañal puede mantener la humedad y allí se genera un paspado que resulta muy molesto.

-          Hidratar correctamente: erróneamente queremos hidratar con Gatorade. Esta bebida lejos de mejorar la diarrea, la empeora porque primero que nada, tiene azúcar y eso en el proceso de fermentación en el intestino genera más gas y es peor para la diarrea. Segundo: el gatorade tiene una osmolaridad alta, lo que genera es atraer líquido, entonces no permite que el intestino no absorbe todo el líquido que necesita. Y en tercer lugar, debemos diferenciar que cuando hace deporte una persona pierde más sodio que potasio, en cambio cuando se tiene una diarrea se pierde más potasio que sodio, entonces tampoco es bueno hidratando.

Se hidrata con lo mejor: agua mineral o hervida (5 minutos) y con dos gotitas de lavandina mejor todavía (en una olla entera de proporción por ejemplo).

También se puede hidratar con leche, más aún si es un bebé.

Sales de hidratación: vienen preparadas para tener la misma osmolaridad que nuestro cuerpo, contrario al gatorade.

RECOMENDACIÓN 

-          Cuando el virus irrita el intestino, no puede absorber el agua necesaria, por eso el agua “pasa derecho” y se convierte en la diarrea. Entonces ese intestino para cicatrizar y volver a tomar agua como es debido, tiene un par de días de recuperación.

-          Allí nosotros tenemos que darle un reposo al intestino, principalmente con DIETA. El niño no puede seguir comiendo normalmente lo que come todos los días como golosinas, gaseosas, frituras, etc. Ese intestino debe reposar, comer arroz y un bife por ejemplo.

-          También debe hacer reposo de comida y de alimentos, porque todo eso sigue irritando más al intestino.

-          Estas diarreas por lo general se autolimitan, es decir, se eliminan sola con el tiempo. De igual manera si se presenta algún otro síntoma se debe consultar al pediatra para hacer seguimiento personalizado, más en cuanto se trata de medicamentos.

-          Luego de tomar todos estos consejos, de poner en práctica estos puntos prácticos, llegan casi sanados a la consulta.

SÍNTOMAS GRAVES

-          Diarrea con sangre, fiebre o cuestiones anormales que nos indican que hay un cuadro un poco más grave, allí se debe llamar rápidamente al pediatra.

Consulta virtual al WhatsApp: 3865213773

Redes Sociales:

Instagram: @drirarrazaval

Facebook: Irarrazavalpediatria

25 de Mayo 191 Concepción Tucumán  

photo_2022-07-05_00-30-28 (2)

Mira la entrevista en vivo desde el consultorio del pediatra Ricardo Irarrázaval: 

Te puede interesar
guardia A

El dengue causó una segunda víctima mortal en la provincia

Vientos Tucumanos Noticias
SALUD 30 de marzo de 2024

El nuevo deceso confirmado oficialmente es de un vecino de San Pablo. “Estamos lejos del pico”, advirtió el ministro Medina Ruiz. Expectativa por una campaña nacional de vacunación, aún imprecisa en su alcance.

Lo más visto