Gobernadores Peronistas apuestan a eliminar las PASO, con el 2023 en la mira

POLITICA 04 de octubre de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
Los mandatarios provinciales intentan desmarcarse de la imagen negativa de Alberto Fernández y, en paralelo, proteger su poder territorial.
5ZLFEFYIBBGG3PI67PNKP2L6UY
La Liga de Gobernadores Peronistas en una reunión en Casa Rosada

A un año de las próximas elecciones, los gobernadores del peronismo comenzaron a delinear una suerte de estrategia que consiste en no cortar lazos con el Gobierno nacional, pero sí tomar cierta distancia. Apuestan a cuidar más que nunca el poder territorial y salir ilesos de la interna del Frente de Todos, el ajuste iniciado por Sergio Massa y la mala imagen de la gestión de Alberto Fernández.

En ese contexto, los gobernadores del peronismo tienen un triple objetivo en los próximos meses: eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), desdoblar los comicios en sus territorios y evitar que el recorte en las erogaciones del gasto estatal impacten en las arcas locales.

Los dirigente provinciales le vienen reclamando al Gobierno que avance con una eliminación de las PASO. Sin embargo, la medida no sólo tendría el absoluto rechazo de la oposición, sino que también comenzó a generar ruido hacia dentro del FDT.

MSGZYDZXWFA4FELMLMZQBJE27EEl presidente Alberto Fernández junto a gobernadores peronistas, tras la reunión en Casa Rosada

Según confirmaron a TN fuentes parlamentarias, diputados nacionales que responden a los movimientos sociales del oficialismo, como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, decidieron plantarse y ya avisan que no acompañarán.

Con los votos ya de por sí ajustados, sin apoyo de los legisladores de los movimientos no habría margen para la aprobación de una iniciativa. Está previsto que en el transcurso de esta semana el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) presente el respectivo proyecto.

Suspensión de las PASO, Ley de Lemas y elecciones desdobladas

Más allá de lo que suceda a nivel nacional, los gobernadores que tienen claras mayorías locales ya comenzaron a derogarlas en sus distritos por medio de las legislaturas provinciales.

Te puede interesar