
Científicos de la UBA realizarán una nueva expedición en el Mar Argentino en Chubut
La travesía será desde el 14 de diciembre al 10 de enero de 2026




Vecinos denunciaron que un productor habría desviado el cauce del río Chirimayo para riego, provocando que el agua quedara estancada y miles de peces murieran por falta de oxígeno. El ambientalista Gustavo Masmud advirtió que Recursos Hídricos fue alertado con videos y pruebas, pero no actuó pese a la gravedad del daño ecológico.
MEDIO AMBIENTE27 de noviembre de 2025
Vientos Tucumanos Noticias




El profesor y ambientalista Gustavo Masmud habló con VIENTOS TUCUMANOS sobre la preocupante mortandad de peces registrada en el río Chirimayo, en el sur tucumano. Las imágenes dadas a conocer mostraron miles de mojarritas muertas y otras agonizando en charcos aislados, sin oxígeno y sin circulación de agua.


Masmud explicó que esta situación no es nueva. Según relató, desde el 14 de agosto vecinos de la zona le venían advirtiendo que el río presentaba tramos completamente secos y otros retenidos de forma irregular, especialmente en la zona de la Ruta Nacional 65. Imágenes tomadas por drone por vecinos, y de acuerdo a los testimonios recibidos, mostraron que productores habrían armado diques improvisados y desviado el río para extraer agua y regar cultivos de papa. Masmud señaló que esta práctica es ilegal sin autorización de la Dirección de Recursos Hídricos, y constituyen una grave violación a la normativa vigente.
El profesor aseguró haber informado de inmediato al director de Recursos Hídricos, Juan Valenzuela, enviándole imágenes, videos y la denuncia de los vecinos. Sin embargo, denunció que el funcionario respondió pidiendo una nota formal para intervenir. “Le advertí que no era una denuncia anónima: soy integrante de una ONG, y él debe actuar de oficio”, enfatizó Masmud, quien remarcó que hasta el momento no hubo respuestas concretas.

Además, vecinos señalaron que la Policía Ecológica tampoco prestó atención al reclamo, lo que elevó la preocupación ante una evidente falta de control ambiental.
Masmud marcó que si bien la falta de lluvias afecta los caudales, existe también un claro factor humano que agravó el escenario: “No se puede cerrar un río para beneficio propio. Si lo hace, debe tener permiso legal, y para otorgarlo deben existir razones sólidas”.
El especialista recordó además los riesgos mayores que implica permitir daños sobre los recursos hídricos: “Una napa contaminada con metales pesados no se recupera más. Si perdemos el agua, perdemos la vida”.

Finalmente, llamó a la comunidad a mantenerse en alerta: “En un contexto donde el gobierno nacional recorta leyes ambientales y promueve actividades extractivas, hoy más que nunca debemos cuidar nuestros ríos y nuestro entorno”.
La denuncia continúa en evaluación y los vecinos temen que el daño ecológico siga avanzando si no hay intervención oficial.

La travesía será desde el 14 de diciembre al 10 de enero de 2026

La aparición de las "hormigas voladoras" es un ciclo normal de la naturaleza para esta época del año. Son inofensivas

Las capitales de Catamarca y Santiago del Estero ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente. El domingo llega el alivio

La expedición durará desde el martes 30 de setiembre hasta el 29 de octubre con el objetivo de mapear y estudiar dos cañones submarinos de la Plataforma Patagónica de Rawson y Viedma. Se podrá ver por Youtube.

La capital tucumana ocupó el 8° puesto con 35° 7 grados

Se trata de un ciudadano monterizo de 44 años. El hecho ocurrió en una finca perteneciente a la empresa ARCOR S.R.L

Como ocurre año tras año, los primeros en partir fueron los caminantes, y desde San Miguel de Tucumán —una de las columnas tradicionalmente más numerosas— ya puede verse a grupos avanzando por las rutas con destino a la capital catamarqueña

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, comercios y marcas de distintos rubros ofrecerán descuentos de hasta 50% y opciones de pago en cuotas sin interés en productos y servicios seleccionados.


El primer mandatario mantendrá reuniones con sus pares de la región y no descarta algún encuentro con funcionarios de Milei. "Nadie se salva solo", referenció. Celebró el diálogo desde la Nación, aunque reveló que los ATN no se están distribuyendo y están reteniendo el tributo a los combustibles

Tras ser reelecto como presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva destacó la continuidad del plan estratégico al 2030, analizó la situación del fuero penal y explicó el estado de las vacantes judiciales. Señaló una mayor visibilización de los delitos, especialmente en el ámbito familiar y sostuvo que el sistema requiere una actualización acorde a las demandas actuales.