Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

En Tucumán, "el 60% de casos de Dengue son en San Miguel de Tucumán"

Así lo informó el ministro de salud tucumano. La zona sur de la capital, la más complicada.

DENGUE 11 de abril de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
luis medina ruiz ministro1
Ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz

Tras participar de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro de salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, dijo: "El tema central era el dengue que está azotando a más de 14 provincias en la Argentina. Hay situaciones complejas en el norte de la Argentina, en Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires".

El ministro recordó que en la provincia desde hace dos semanas se decidió que no es necesario el laboratorio para corroborar que una persona tiene dengue ya que se hace por nexo epidemiológico. "Eso nosotros lo sumamos al total, hay otras provincias que no están haciendo el diagnóstico así, por lo tanto los positivos son solamente los diagnosticados por laboratorio", detalló.

Casos y zonas más afectadas

 "La cifra está cerrando en 13.800, un poco más", adelantó Medina Ruiz. En ese sentido dijo que la capital acumula más del 60% del total de casos, y en particular la zona sur de San Miguel de Tucumán es la más afectada. Añadió que en Lules la situación se ha estabilizado y en otros lugares de la provincia "hay focos que estamos tratando de controlar".

"Hay muchos basurales a cielo abierto. Hay situaciones que son difíciles de controlar desde el punto de vista de salud", cuestionó.

Jóvenes infectados

Medina Ruiz puntualizo que para la actual epidemia se dieron una coincidencia de muchos factores. El cambio climático y el virus que ingresó este año es un serotipo nuevo que nunca estuvo en Tucumán, son dos de las características centrales.

"Está afectando mucho a las personas jóvenes, aparentemente sanas, y agresivamente. Lo mejor es la prevención, hoy se previene con el repelente, usar ropa clara, mangas largas, medias. En las casas evitar los cacharros, cualquier reservorio, cualquier criadero de mosquitos. Y si nos enfermamos, no automedicarnos, darse una buena hidratación y una consulta rápida", finalizó.

Fuente: LV12

Te puede interesar
Lo más visto