Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Ya son más de 20.000 los casos de Dengue en Tucumán

Las autoridades sanitarias detectaron que circula una nueva cepa. Son 9 los fallecidos a causa de la enfermedad.

DENGUE 25 de abril de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
DENGUE 1

“En La sala de situación de hoy informamos que superamos los 20.000 casos de dengue. Estamos hablando de notificados, que son alrededor de 7.000 por laboratorio y el resto por nexo epidemiológico, que es una estrategia que hemos decido en Tucumán hace algunas semanas. Continúan nueve fallecidos por esta patología”.

De esa manera confirmó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, que el peor brote de Dengue en el país ya provocó 20.575 infectados por la enfermedad en la provincia.

Por otro lado, sostuvo, se ha detectado un serotipo diferente del que estaba circulando que era el DEN-2. El detectado es el DEN-3, el cual es menos agresivo que el DEN-2. “El DEN-3 lo hemos detectado en muy pocos casos, es de baja prevalencia, la mayor parte de los pacientes que tenemos circulación es el DEN-2”, apuntó.

Y añadió: “Este descenso de temperatura no alcanza para terminar con la epidemia del dengue. Es muy importante que sigamos con la prevención y eliminación de los criaderos de mosquitos. Hemos detectado en estos días, a pesar de que bajó la temperatura, bastantes criaderos de mosquitos en fondos de casas. Hay un descenso amesetado de casos, con una disminución prácticamente al 40 por ciento de las consultas por guardia que teníamos semanas atrás con respecto a pacientes que consultaban con cuadros compatibles con dengue. Pero hay muchos casos todavía y por supuesto hay que hacer la consulta precoz para evitar los cuadros de deshidratación y complicación de la enfermedad”.

En tanto, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezo, comentó: “Se han reportado 20.575 casos. Si lo vemos en la curva de casos nuevos, se ve un descenso lento que marca un amesetamiento de la curva, pero todavía no podemos hablar de un descenso franco. Por ello, Se mantiene la vigilancia y la necesidad de adherir a las medidas de prevención. No podemos hablar de que haya disminuido el riesgo, sobre todo porque todavía tenemos clima templado. Además de que llueve y se acumula agua en los recipientes al aire libre. Hay que mantener la prevención”.

Enfermedades respiratorias

“Hubo un leve ascenso de cuadros con bronquiolitis que ocurre en esta época del año. Ya que no existe una vacuna contra esta enfermedad, es muy importante evitar el contagio de los niños. Hay que evitar el contacto del recién nacido con el resto de la familia si no están con barbijo colocado y buena higiene de manos”, recomendó finalmente el titular de la cartera sanitaria.

En la SE 16 (del 16 al 22 de abril) se notificaron 168 nuevos casos de COVID-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 387.546 casos. Se registró 1 fallecido en el subsector privado. Caso de sexo femenino, de 82 años, con comorbilidades.

Lo más visto
Alcohol-cero-salta-gob-ar

Te emborrachás, chocás..., pagás

Vientos Tucumanos Noticias
SOCIEDAD 21 de junio de 2024

El gobierno de Mendoza cobrará los costos de internación a los conductores ebrios de todo tipo de vehículo involucrados en siniestros viales que terminen hospitalizados