Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

El Gobierno nacional se prepara para firmar un decreto para achicar el Estado, quedarían afuera 7000 empleados

La norma podría conocerse este martes; además de no renovar los contratos iniciados en 2023, se abre un período de evaluación de 90 días para el resto de los contratados; los sindicatos, en alerta.

SOCIEDAD 25 de diciembre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
achicar
Los sindicatos ya están en pie de alerta y tienen medidas previstas para los próximos días.

El Gobierno se prepara para publicar este martes el decreto con el que empezará a avanzar en el achicamiento del número de empleados del Estado. En lo inmediato, la decisión implica no renovar los contratos que fueron firmados por primera vez a partir del 1° de enero de 2023 y que vencen este 31 de diciembre. Se trata de una medida que ya había sido adelantada por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. El número, de acuerdo a distintas fuentes del tema, ascendería a 7000 personas.

Desde la Casa Rosada evitaron confirmar cifras, pero sí ratificaron que, como ya se había anunciado días atrás, esos contratos no serán renovados y que el decreto que se conocerá en las próximas horas también contempla la apertura de la etapa de evaluación de todas las estructuras del Gobierno, por los próximos 90 días, para definir cuáles de los demás puestos se mantendrán y cuáles no, dando lugar a una eventual nueva etapa de recortes. Los sindicatos ya están en pie de alerta y tienen medidas previstas para los próximos días.

De acuerdo al proyecto de decreto que circuló en los últimos días, en los contratos que no registran antigüedad previa al 1° de enero de 2023 y automáticamente caerán en los próximos días, hay grupos que quedarán exentos de la medida y seguirán en funciones más allá de su fecha de ingreso. Uno, el de los “cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”, como el de personas trans o con discapacidad. Ambos se respetarán y no serán alcanzados por el recorte, según pudo corroborar LA NACION tanto con el proyecto del decreto como de fuentes al tanto de la decisión, que ratificaron el punto.

Te puede interesar
Lo más visto