Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Tucumán se ve castigada por una nueva medida de Milei: Quita FCI, que subsidiaba al transporte público

El Gobierno Nacional anunció que la ayuda irá directamente sobre el usuario de la SUBE, pero este sistema no está operativo en la provincia.

TRANSPORTE PÚBLICO 08 de febrero de 2024 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
tesa colectivos pasajeros transporte paro
Foto / VIENTOS TUCUMANOS

El Gobierno de Javier Milei anunció la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público en todo el país. La medida incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A partir de ahora, según se anunció, la ayuda oficial se canalizará a través de la tarjeta SUBE y será sólo para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%.

En la provincia de Tucumán, la medida de ayuda oficial a través de la SUBE no tendrá relevancia, ya que la provincia no cuenta con este sistema para el transporte público de pasajeros.

"La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas", detalló en un comunicado.

En el caso de las líneas de jurisdicción nacional que circulan entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se informa una “disminución del subsidio”, no la eliminación.

Desde Economía consideraron que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

Además, sostiene que las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube”.

“Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, aclara el documento.

Lo más visto