Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

El Gobierno abrió la importación de repelentes por el brote histórico de dengue en la Argentina

Se decidió suspender por 30 días la intervención de la ANMAT. La medida regirá tanto para aerosol, crema, spray y gel. De acuerdo al último Boletín Epidemiológico, ya son 129 los muertos y más de 180 mil los afectados.

DENGUE 04 de abril de 2024 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
repelentes 1
La ANMAT decidió exceptuar - por el plazo de 30 días – su intervención es necesaria para importar.

En el marco de un brote histórico de dengue que ya provocó la muerte de 129 personas y cuenta con más de 180 mil afectados en todo el país, según el último Boletín Epidemiológico de la Nación, el Gobierno decidió suspender durante 30 días la intervención la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos. La medida regirá para aerosol, crema, spray y gel, según confirmaron fuentes de la cartera que lidera Mario Russo a Infobae.

Vale recordar que, según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud, en lo que va de la temporada 2023/2024, de los 180.529 casos de dengue confirmados hasta el momento, 163.419 se notificaron este año, siendo que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período, 398 casos fueron clasificados como dengue grave y la enfermedad mostró una letalidad del 0,071%.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Salud a Infobae, la decisión se tomó “dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes”.

Asimismo, según informaron a Infobae, la ANMAT decidió exceptuar - por el plazo de 30 días – su intervención necesaria para importar a los siguientes productos:

Aerosol repelente de insectos.

Crema repelente de insectos.

Spray repelente de insectos.

Gel repelente de insectos.

repelentes

Los estantes vacíos en los comercios en el sector de repelentes contra el dengue  

En ese sentido, indicaron que “dicha excepción regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT”.

Además, indicaron a Infobae que “la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días”.

“A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)”, agregaron.

En una entrevista reciente con Infobae, Russo había señalado que el Ministerio de Salud Nacional está para “tomar decisiones estratégicas”. “Hace pocos días reuní al Consejo Federal de Salud (COFESA) y junto a los ministros de Salud del país hemos trazado medidas de prevención y estrategia futura contra el mosquito vector del dengue -Aedes aegypti- muy importantes. Pero como a mí no me gusta aparecer en la televisión cortando una cinta, algunos medios y la gente confunden trabajar con perfil bajo con inacción”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto