Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

Protesta de carreros: "Hay gente que no sabe leer ni escribir, no podemos trabajar de otra cosa"

La Legislatura de Tucumán sancionó el proyecto de ley que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre en la provincia

MANIFESTACIONES12 de agosto de 2024Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
carreros

El pasado 2 de mayo la Legislatura de Tucumán sancionó el proyecto de ley que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre en la provincia. Desde entonces, los carreros se han manifestado en diversas oportunidades en contra de la medida ya que significa la perdida de su fuente de ingreso. En reuniones anteriores en Casa de Gobierno, los carreros habían llegado a un acuerdo con las autoridades: iban a poder seguir trabajando con los carros, pero con la condición de cuidar los caballos y no dejar basura en las calles. Además, se les ofreció capacitaciones laborales para que puedan dejar el carro.

Si bien los carreros sostienen que desde el gobierno se ha cumplido la palabra, denuncian que las fundaciones de protección a los animales están quitando ilegalmente los carros. Es por eso por lo que carreros tucumanos volvieron a manifestarse en plaza Independencia y mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno.

“Queremos seguir trabajando con los carros”, manifestó el vocero. “Hay gente de 80 años que sigue trabajando en el carro porque no les alcanza”. Uno de los periodistas presentes en la manifestación consultó al vocero si acaso no les convendría tener otro tipo de trabajo, mediante las capacitaciones ofrecidas. “No nos convendría, hay mucha gente discapacitada que viven del carro, hay gente de 80 años que todavía siguen en el carro porque no les alcanza, el sueldo que tienen es una jubilación que no les alcanza. Hay gente que no sabe ni leer ni escribir”, respondió.

 “He criado a toda mi familia gracias al caballo, a mi hijo lo he criado con el carro, yo no puedo ir a una capacitación a hacer cosas que no sé, no quiero porque yo ya estoy criado con el carro. No puede venir alguien a obligarnos a hacer algo que no queremos hacer”, sostuvo.

En cuanto a la pregunta por el cuidado de los animales dijo: “Nosotros no maltratamos a los caballos, esa es la fuente de nuestro trabajo. La policía no nos está quitando los carros, la única que está incitando a la violencia son las fundaciones que dicen que cualquier civil puede quitar un carro. No pueden porque se va a armar un problema”.

El carrero sostiene que los animales están en buenos estados y que, si hay alguno con evidencia de que maltrata al caballo son casos donde apoya con fuerza que le quiten el carro: “Lamentablemente le pido al gobierno que tiene que poner a disposición de la policía y que le quiten el caballo y tengan anotado en un cuaderno que nunca más pueda tener carro”. “Nosotros tenemos que tener una respuesta porque el gobierno se está portando bien y quiere ir al diálogo con nosotros, sino lamentablemente vamos a tener que ir a los cortes”, aseveró.

Mónica, una de las carreras presentes en la manifestación dijo: “Tengo 6 hijos y les doy de comer gracias al carro, vendo frutas y verduras y hago estudiar a mis hijas gracias al carro”. “Hay mucha gente que no sabe ni leer ni escribir, para que vamos a ir a las capacitaciones si no sabemos hacer nada más que trabajar en el carro”, agregó.

Otro de los carros presentes contó: “Desde los 13 años que ando en el carro, y gracias al caballo he construido mi casa y he criado a mis hijos”, y sostuvo: “Ahora a todo le dicen maltrato, el maltrato sería si los animales están en malas condiciones”. “Los caballos están en buenas condiciones porque, así como ellos nos dan de comer a nosotros, nosotros les damos de comer a ellos”, agregó Mónica por su parte.

Te puede interesar
Lo más visto