Andrea Castosa: “El Parque Nacional Aconquija hoy es una realidad y cuenta con 74 mil hectáreas”

SOCIEDAD 07 de noviembre de 2019 Por
Este miércoles 06 de noviembre fue el día de los Parques Nacionales en honor al perito Francisco P. Moreno. La importancia de conservar estos espacios.
Parque 3
Lic. en Turismo Andrea Castosa - Parque Nacional Aconquija

VientosTucumanos, dialogó con la Lic. En Turismo Andrea Castosa, integrante del Parque Nacional Aconquija. 

VIENTOS: El Parque Nacional Aconquija, ¿lo compartimos con Catamarca?

Andrea Castosa: No, es solo en la provincia de Tucumán, porque el límite entre ambas provincias también lo es para el parque nacional.

Antes éramos el Parque Nacional Campo de los Alisos, teníamos 17 mil hectáreas; ahora somos el Parque Nacional Aconquija y tenemos 74 mil hectáreas.

Abarca el suroeste de la provincia de Tucumán, los departamentos: Tafí del Valle, Río Seco, Chicligasta, Monteros y  Alberdi.

Parque 1
VIENTOS: ¿Qué significa ser un Parque Nacional? ¿Qué reglas o privilegios tiene?

Andrea Castosa: El Parque Nacional Aconquija, para el tucumano o sureño, es muy importante porque:

Nosotros no nos damos cuenta, pero la yunga (selva) tiene un poder enorme de absorción. Todas estas muy intensas, si no tuviéramos esta área de yunga, el agua correría y llegaría a las ciudades, mucho peor de la situación actual.

Por eso, la importancia de conservar estos espacios, ya que no se puede hacer ninguna actividad económica sobre ellos, excepto el turismo.

Los árboles nos dan el oxígeno, que sin él nos morimos. Tenemos una gran masa de oxígeno renovándose y absorbiendo el dióxido de carbono que provoca el calentamiento global, el cambio climático.

En un Parque Nacional no se puede extraer nada, lo que significa que tenemos protección contra la explotación minera, la matanza, afectar la flora y la fauna.

pàrque
VIENTOS: Actualmente, ¿se puede visitar el parque?

Andrea Castosa: Estamos complicados con el tema de las lluvias, nos dejaron un poco aislados en el portal Campo de los Alisos porque creció el río Jaya.

Se puede visitar pero caminando, pero hay que ver cómo se desarrollan las lluvias por lo cual no es recomendable ir.

Se puede visitar el Samay Cochuna, que quedaría dentro del Parque pero lo sigue manejando el municipio de Concepción.

Cualquier duda o consulta que tengan sobre el parque Nacional Aconquija se dirigen a la administración, que se encuentra en Raúl Alfonsín al 1.400 (al sur de la Terminal de Ómnibus, entre el Conservatorio y la U.T.N.). Estamos de lunes a viernes desde hs 07:00 hasta 14:00.

También, por mail nos contactan en [email protected] , respondemos cualquier duda.

Nuestro Facebook es Parque Nacional Aconquija APN. Nuestro teléfono celular es: 3865-520123

Te puede interesar